En emergencia sistema de salud brasileño por casos de microcefalia

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — noviembre 25th, 2015 — 11:15 under Noticias

En emergencia sistema de salud brasileño por casos de microcefaliaBrasilia, 25 nov (PL) El colosal aumento de posibles casos de bebés con microcefalia en 160 ciudades de nueve estados de Brasil mantiene hoy en emergencia al sistema de salud, debido a la falta de un diagnóstico preciso para atajar esta dolencia.
Un boletín del gobierno revela la existencia de 739 supuestos enfermos recién nacidos con esa enfermedad, de los cuales 487 se concentran en el estado de Pernambuco, ubicado en el noreste de esta nación.

Le siguen Paraíba, con 96, Sergipe (54), Rio Grande do Norte (47) – donde se reporta un muerto, el cual es investigado-, Piauí (27), Alagoas (10), Ceará (nueve), Bahía (ocho) y Goiás (uno).

Según las indagaciones realizadas, se estima que esta enfermedad es provocada por el virus Zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti, responsable también por el dengue y la chikungunya en este territorio.

Se trata apenas de una hipótesis, que requiere mayor estudio, afirmó el ministro de este ramo, Marcelo Castro, quien calificó la situación de compleja.

“Tenemos el problema mayor. Además del dengue, que mata, además de chikungunya, que lesiona temporalmente, tenemos el virus Zika, que aparentemente provoca microcefalia. (Este es) un gran problema que tenemos que enfrentar “, aseveró.

Puntualizó que desde la notificación de los primeros casos, los investigadores asociaron en un 90 por ciento la microcefalia con el Zika, pero se trata de algo inédito en Brasil, que no ocurre en otra parte del planeta.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas.

Además de este problema, el Ministerio de Salud confirmó un millón 500 enfermos con dengue en este territorio, lo cual representa un aumento de 176 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Los muertos por esta enfermedad infecciosa sumaron 811 personas, un 79 por ciento más que en 2014.

Fuente.Prensa Latina.Disponible en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4378551&Itemid=2

No responses yet