Educación a usuarios

Filed under: boletín inf oct 2020 — noviembre 2nd, 2020 — 12:11 — cpicm-cmw

logo_boletinOct 2020

Mascarilla, distancia y ventilación, las claves para un transporte público seguro

Durante los primeros meses de la pandemia, uno de los lugares más temidos fue el transporte público, un servicio esencial, necesario e insustituible que, según los expertos, se ha demonizado y maltratado sin pruebas.

En el transporte público de ciudades como Madrid o Barcelona hay menos riesgo de contagio de lo que se cree”, adelanta a SINC María Eugenia López Lambas, profesora de Transportes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y subdirectora del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM.

Precisamente, en la capital, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid difundió en nota de prensa que, según el consejero de Transportes Ángel Garrido, “estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China han demostrado que la probabilidad de contagio en el transporte público es muy reducida, con tasas de entre el 1 % y el 0,005 % según los informes consultados”, aunque no especifica cuáles.

Este dato contrasta con el peligro que se percibe. Según la última encuesta COSMO-ESPAÑA, elaborada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un 65,8 % de los encuestados piensa que es probable o muy probable contagiarse en el transporte público. En consecuencia, el 51,6 % afirma haber eludido el transporte público para evitar contagiarse. ¿Por qué la ciudadanía tiene miedo al metro o el autobús?

Así se percibe el peligro

Aparte de los elementos objetivos, la percepción de cómo es la gestión del servicio influye en la conducta de las personas”, aclara a SINC David Lois, profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM. El experto en comportamientos sociales relacionados con la movilidad explica que “si la gente percibe que el riesgo es elevado, aunque realmente no sea así, la intención de su uso se va a resentir.

La primera acción debería ser actuar sobre las horas punta y sobre la ocupación, controlando los aforos en tiempo real.

Según Lois, existe un “resquemor o ansiedad a coger el transporte público”. El experto sitúa el origen de este temor en algunas explicaciones institucionales vertidas a las puertas de la desescalada. “Hubo declaraciones en España por parte de representantes políticos de distintas administraciones que lo primero que hicieron fue poner el foco en el transporte público como un lugar principal de contagio, sin aportar ninguna evidencia científica que lo respaldase”, recuerda el profesor de la UNED.

“El mensaje a transmitir debía haber sido tranquilizador y en positivo, basado en la ciencia. Se deberían haber hecho declaraciones como ‘vamos a esforzarnos por garantizar la seguridad en un servicio esencial’ o ‘utilizarlo conlleva un riesgo bajo’, en lugar de recomendar el uso del vehículo privado”, considera Lois.

De forma paralela, podrían haberse llevado a cabo acciones para reducir el riesgo que advierten los usuarios y las “emociones negativas asociadas, como puede ser el miedo. La primera acción debería ser actuar sobre las horas punta y sobre la ocupación, controlando los aforos en tiempo real.

Fuente: agenciasinc

Para el bibliotecario

Filed under: boletín inf oct 2020 — noviembre 2nd, 2020 — 12:10 — cpicm-cmw

logo_boletinOct 2020

Entorno de crisis bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis

El concepto de «empoderamiento» ha sido tratado desde múltiples perspectivas, aunque siempre aparece asociado a la lucha de grupos vulnerables por reafirmar su situación dentro de una colectividad determinada. Si acudimos a la RAE, se define como la acción del verbo empoderar cuyo significado es «hacer poderoso o fuerte a un grupo social desfavorecido». Aunque se suele asociar a grupos sociales, el empoderamiento puede ser contemplado como un proceso individual de «transformación», un acto de «reflexión» por el cual el ciudadano adquiere poder y control para la toma de decisiones y la conquista de sus propios objetivos.

Desde esta perspectiva, se puede considerar como un proceso marcado siempre por motivaciones endógenas: que se autoconstruye para poder enfrentarse a las demandas y exigencias externas. Este proceso individual se transforma en colectivo cuando el grupo asimila la noción de «poder» y trata de incorporarlo a su imaginario colectivo. Zimmerman y Rappaport (1988) añaden la conflictividad y la preocupación a esta noción individual, y señalan que constituye una construcción desde múltiples niveles, aplicable tanto al ciudadano individual como a las organizaciones. Montero (2003) defiende esta noción de «poder» como un logro final de la reflexión y conciencia de las personas interesadas.

Como puede observarse, se trata de un concepto que tiene un amplio calado, constituye una formulación conceptual desde la que puede analizarse cualquier lucha que implique la transformación de las relaciones de dominación existentes. Surge de la lucha feminista, como medio para identificar los mecanismos de equilibrio frente al dominio del patriarcado. Este concepto de poder es señalado por Romano como un proceso de redefinición de autoridad del individuo sobre su vida.

Así pues, es un concepto que puede tratarse desde diferentes perspectivas: económica, social, educativa y, en definitiva, desde cualquier aspecto en el que implique una toma de conciencia del individuo como agente empoderado con igualdad de oportunidades y capacidad de influencia en la toma de decisiones.

Desde el ámbito educativo, esta idea ya aparece implícita (aunque sin utilizar el término) en la Pedagogía Crítica, especialmente en los planteamientos de la llamada Pedagogía de la Liberación, encabezada por Paulo Freire. Como marco conceptual cabe señalar su obra «La Pedagogía del Oprimido, cuyas posiciones emancipadoras permiten la apropiación del conocimiento de manera crítica por el estudiante.

Fuente: revistas

Libro del mes

Filed under: boletín inf oct 2020 — noviembre 2nd, 2020 — 12:07 — cpicm-cmw

logo_boletinOct 2020

psicoprofilaxis_obstetrica_cubierta1Psicoprofilaxis obstétrica desde la perspectiva del parto humanizado

Este libro refleja en sus páginas los aspectos actuales y necesarios para la preparación psicoprofiláctica obstétrica en función de un parto natural y humanizado, impartida desde el nivel primario con la intencionalidad de lograr un enfoque integral.

Fuente: bvs

Older Posts »

  • Categorías

  • Enlaces

  • RSS Liscuba

  • RSS Servicio de noticias en salud Al Día » VIH/sida

  • Temas