Archive for enero, 2010

Domingo 24 / enero / 2010

Acto por el 114 Aniversario del Hospital Calixto García

Filed under: General — Dr. Jorge Morgado Martínez — enero 24th, 2010 — 20:45

Con sentidas palabras rememoró la fundación de la Escuela de Enfermeras, y el inicio de la  enseñanza de la práctica clínica por los estudiantes de medicina, desde los mismos inicios del siglo XX. Como parte del recorrido esta profesora evocó el centenario de la creación de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, Primer Ministerio de Salud Pública de Cuba y del mundo,  y de la fundación de la Asociación Nacional de Enfermeras  de la República de Cuba, primera organización nacional de profesionales de  Salud en Cuba. En este centro hospitalario vibró la lucha revolucionaria del estudiantado universitario y un grupo de médicos  formados aquí se incorporaron a las filas del Ejército Rebelde.

 

Este hospital universitario, primero de su tipo en el país, ha marcado la historia de la medicina cubana sobre todo por la labor de grandes figuras de las ciencias médicas que  contribuyeron a la formación de nuevas generaciones.  En homenaje a este destacado quehacer se reconoció a un grupo de valiosos profesionales.  A ellos se les entregó la Distinción por la Historia de la Medicina Revolucionaria, por su contribución al desarrollo y sostenibilidad de esta institución, en la que se forjan nuevos médicos revolucionarios. 

 

Como parte de este acto  el  Dr. MsC.  Álvaro Sosa Acosta, Vicedirector Docente de esta Institución,  presentó la  Convención Científica Calixto García 2010 que sesionará desde el 25 de enero hasta el  5 de febrero. Durante estos días se desarrollarán  27 jornadas médicas, 36 cursos y un taller científico.  Entre las actividades del evento, este lunes a las 5 pm en el Teatro Bertold Brecht, se presentará una gala cultural dedicada a los 114 años de la fundación de esta prestigiosa institución médica cubana.  

No responses yet

Lunes 11 / enero / 2010

Acto por el Día de la Ciencia Cubana

Filed under: General — Dr. Jorge Morgado Martínez — enero 11th, 2010 — 0:48

Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo del Dr. Jorge González, quien evocó la entrada victoriosa de la caravana revolucionaria en igual fecha del año 1959 y reconoció la significación del triunfo de la Revolución para lograr el desarrollo científico técnico alcanzado, de relevancia a nivel internacional desde múltiples aristas, ya sea por la calidad de los recursos humanos, la tecnología, los productos así como las patentes cubanas.  El Rector alabó el esfuerzo de estos profesionales y estudiantes reconocidos  y los alentó a convertirse en promotores del desarrollo científico universitario.  En su voz hizo llegar una calurosa felicitación a todos los que demuestran que es posible investigar y hacer ciencia desde su labor cotidiana.

No responses yet