Rayos X

Posted at — Julio César Hernández Perera — abril 13th, 2012 — 7:23 under El idioma y la medicina

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Los «rayos X» deben su denominación a el célebre físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen (Lennep; 27 de marzo de 1845 – 10 de febrero de 1923), quien fue el primer Premio Nobel de física (1901) por el descubrimiento que realizó el 8 de noviembre de 1895, relacionado con una radiación muy penetrante e invisible y que en la actualidad tiene un amplio uso en la Medicina. El propio Röntgen los llamó «rayos incógnita», o lo que es lo mismo, «rayos X». La razón era porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Este investigador no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad. Por esta razón, el nombre atribuido en aquel entonces le dio un sentido histórico, de ahí que conservara esa denominación y vigencia con el tiempo.

Sin embargo, desafortunadamente encontramos en publicaciones errores ortográficos como estos:

«Como en toda nueva actividad, antes de estar regulada y/o legislada su práctica, los primeros médicos que comenzaron a usar los Rayos X en Salta no eran especialistas.» (Ruiz Vicente J et al. Rev Argent Radiol. 2011; 75: 43-8).

«Esta última puede ser aun subdividida de acuerdo con el formato del haz de rayos-x utilizando: tomografía computarizada tradicional de haz en rango (fan beam) y tomografía computarizada volumétrica de haz volumétrico (cone beam).» (Thiago de Santana S et al. Odontol Clin Cient. 2010;9: 303-6).

«Radiaciones: radiaciones ionizantes (alfa, beta, gamma, rayos x), microscopio electrónico, rayos láser, aparatos de rayos x entre otros […]. (Méndez Hernández M et al. Rev Cubana Enfermer. 2004;20).

Lo correcto es escribirlo como: «rayos X», con la equis en mayúscula, sin cursiva y sin estar separadas por guión. La palabra «rayos» no debe ir en mayúsculas si no empieza una oración.

Fuente

Fundéu BBVA. Fundación del español urgente

No responses yet