6 de febrero de 1892. «Nacimiento de William Parry Murphy»

Posted at — Julio César Hernández Perera — febrero 4th, 2011 — 21:01 under Efemérides,Historia de la medicina

6 de febrero de 1892. «Nacimiento de William Parry Murphy»

William Parry Murphy (Stoughton, Wisconsin, 6 de febrero de 1892 – Brookline, Massachusetts, 9 de octubre de 1987) fue un médico estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1934 por el descubrimiento de un método terapéutico para curar la anemia perniciosa con extractos de hígado.

Estudió medicina en las Universidades de Oregón y Harvard, y recibió su licenciatura por la Universidad de Harvard en 1920. En 1922 se doctoró y empezó a trabajar como profesor asociado en el Hospital «Peter Bent Brigham» de Boston y fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1923 hasta 1958.

Murphy estudió la diabetes mellitus e investigó ciertas enfermedades de la sangre, especialmente las anemias. Se basó en los trabajos de George Hoyt Whipple, quien estudió la anemia en los animales y demostró que el hígado era un órgano esencial en la producción de ciertos componentes sanguíneos. Logró demostrar en perros, que en los que se les provocaba una anemia mediante sangrados resistían más cuando se les alimentaba con hígado.

Con el descubrimiento de George R. Minot de que la anemia perniciosa consistía en una disminución progresiva del número de glóbulos rojos, Murphy y Minot idearon juntos un tratamiento para combatirla: alimentar a los enfermos con 250 gramos de hígado al día. Esta dieta fue conocida con posterioridad como «Dieta de Minot-Murphy», una de los tratamientos que fueron clasificados como uno de los mayores avances en la terapéutica. Gracias es estos procedimientos, pronto se elaboraron preparados con extractos de hígado capaces de producir los mismos efectos.

El tratamiento fue empleado hasta 1948, cuando se aisló la vitamina B12 a partir de extractos de hígado.

Fuente.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*