Moderno equipo de láser para intervenciones quirúrgicas en Villa Clara

Posted at — Julio César Hernández Perera — noviembre 3rd, 2009 — 10:40 under CIMEQ en la noticia

Moderno equipo láser para intervenciones quirúrgicas en Villa Clara
tomado de radio CMHW
Un moderno equipo láser destinado a diversas finalidades quirúrgicas funciona en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, y reporta favorables resultados en los casos ya intervenidos.
El uso del dióxido de carbono (CO2) sustenta la tecnología que puede aplicarse en las especialidades de colon-proctología, dermatología, ortopedia, cirugía general, ginecobstetricia y otorrinolaringología.

Hasta el momento, 20 pacientes han recibido sus beneficios en afecciones anorrectales como hemorroides, fístulas, fisuras y condilomas.

Según el doctor Roberto Fernández González, especialista de II grado en colon-proctología, la modalidad ofrece numerosas ventajas. Figuran entre estas menores molestias al enfermo, la disminución del dolor posterior al acto, a la vez que acelera el ritmo de cicatrización con mejor coagulación.

El equipo no queda disponible a todo tipo de acción quirúrgica. Depende de decisiones facultativas siempre que se considere utilizable ante determinado padecimiento, y aunque signifique una novedad dentro del campo de la cirugía, es imposible prescindir de los métodos convencionales.

Para su uso eficiente un grupo de profesionales recibió entrenamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de Ciudad de La Habana. Además del instalado en Villa Clara, el país cuenta con similares en Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y otros cinco en diferentes instituciones de la capital cubana.

Existen más de 100 mil tipos de láser, pero el uso con CO2 se remonta a 1964 a manos de Kuman N. Patel, y fue introducido por Kaplan y Gelp, casi diez años más tarde, para la cirugía plástica.

Fuente Ricardo González del Río, tomado de Vanguardia digital
Foto de archivo
11/2/2009

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*