Vol 24 (1) 2011

Posted at 11:34 under Revistas Cubanas

Estudio comparativo aberrométrico posterior a la cirugía de catarata en el Centro de Microcirugía Ocular “Ramón Pando Ferrer” (2007-2008)
Mireya Benítez Cartaya, Juan Raúl Hernández Silva, Luis Curbelo Cunill, Gilberto Fernández Vásquez, Carmen María Padilla González. Revista Cubana de Oftalmologia. 2011;24(1)

Estudio que comparó el resultado visual según  aberraciones resultantes medidas por el OPD Scan II NIDEK en 30 ojos de pacientes operados de catarata por  Blumenthal y Facoemulsificación en  Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, desde octubre 2007 a febrero 2008. El resultado visual de estos pacientes fue muy buena en ambos grupos siendo superior en los operados por Facoemulsificación.

Astigmatismo inducido en la cirugía de catarata por técnica de facoemulsificación.
Anabel González Peña, Lorelei Ortega Díaz, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria. Revista
cubana de oftalmologia. 2011; 24(1)

Estudio que determinó el astigmatismo inducido  en la cirugía de catarata por la técnica de
Facoemulsificación, en los pacientes operados en el ICO Ramón Pando Ferrer en el período de
Enero a Diciembre de 2007.Concluye que la Facoemulsificación (Facochop) ofrece al cirujano una incisión estable que induce un bajo astigmatismo postoperatorio y un resultado visual satisfactorio para el paciente.

Colirio de diclofenaco sódico en cirugía de catarata por facoemulsificación.
Yanele Ruiz Rodríguez, Yoanner Martín Perera, Iramis Miranda Hernández, Raydel Ibarra Ávila,
Juan Raúl Hernández Silva, Madelyn Jareño Ochoa. Revista cubana de oftalmologia. 2011; 24(1)

Estudio que determinó la efectividad clínica del diclofenaco sódico en colirio para mantener
la midriasis pupilar durante la cirugía de catarata por facoemusificación y disminuir la
inflamación en el postoperatorio en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”
durante el año 2010. Se comprobó que el diclofenaco sódico en colirio es efectivo en el
mantenimiento de la midriasis transoperatoria y ofrece ventajas al disminuir la inflamación
en la cirugía de catarata.

Comportamiento clínico epidemiológico de la catarata senil en Gran Caracas
Henry Pérez González, Beatriz Zozaya Aldana, Yanet García Concha, Yusleydi Corrales Negrín. Revista cubana de oftalmologia. 2011; 24(1)

Estudio que caracterizó el comportamiento clínico-epidemiológico de la Catarata Senil en el Área de Salud “Gato Negro”de la Gran Caracas en Venezuela de Julio a Septiembre de 2007.El 79.1% de los pacientes presentó catarata bilateral, encontrándose un 6.6% de pacientes con agudeza visual menor de 0.1, para una prevalencia de ceguera de un 2.51%.La catarata senil fue más frecuente en los pacientes entre 70 y 79 años de edad, presentándose mayormente de forma bilateral y relacionándose a un deterioro de la agudeza visual.

Resultados anatómicos y funcionales en la cirugía de catarata mediante la técnica de extracción extracapsular del cristalino versus facoemulsificación.
Ailen Garcés Fernández, Iván Hernández López, Odalys Carmona Pérez, Leansy Peña López, Eva Roxana Santana Alas, Danaides Arencibia González, Suzel Lapido Polanco. Revista cubana de oftalmologia. 2011; 24(1)

Estudio que evaluó los resultados anatómicos y funcionales mediante las técnicas: extracción extracapsular del cristalino (tunelizada con viscoelástico) y facoemulsificación (Facochop) e identificó las complicaciones trans y posoperatorias más frecuentes. Ambas técnicas resultaron ser efectivas para lograr calidad  visual en pacientes operados de catarata no difirieron de modo significativo entre ellas.

Piggy back en el tratamiento de la sorpresa refractiva hipermetrópica
Yanele Ruiz Rodríguez, Iramis Miranda Hernández, Raydel Ibarra Ávila, Juan Raúl Hernández Silva, Eneida de la C. Pérez Candelaria, Kenia Mena Grandales. Revista cubana de oftalmologia. 2011; 24(1)

Se presenta un paciente de 47 años de edad con antecedentes de cirugía refractiva corneal previa en ambos ojos pero portador de una hipermetropía elevada en su ojo derecho y por tanto una anisometropía hipermetrópica para lo cual se decide como opción terapéutica realizar la extracción del cristalino del ojo derecho y el implante de dos lentes, uno en saco capsular y otro en sulcus ciliar. Se obtuvo corrección del defecto refractivo del paciente sin complicaciones.