Vol 23 (2) 2010

Posted at 10:43 under Revistas Cubanas

Calidad visual en pacientes con lente intraocular multifocal modelo OcuFlex operados de catarata
Eneida Pérez Candelaria; Taimí Cárdenas Díaz; Armando Capote Cabrera; Ana María Mendez Duque de Estrada; Yoriel Cuan Aguilar.
Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 2)

Estudio que describe la calidad visual en 8 pacientes operados de catarata bilateral con la técnica de Faco-chop e implante de lente intraocular multifocal modelo OcuFlex, en el ICO “Ramón Pando Ferrer”, desde septiembre 2007 a febrero 2008. Concluye que los lentes multifocales disminuyen la dependencia de las gafas después de la cirugía de catarata, razón por la que constituye una buena opción en la recuperación de la función visual óptima.

Resultados de la técnica de facoemulsificación “Divide y Vencerás” en la cirugía de catarata
Juan Raúl Hernández Silva; Ada Sonia Villasol López; Meisy Ramos López; Luis Curbelo Cunill; Gilberto Fernández Vásquez; Marcelino Rio Torres. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 2)

Investigación aplicada retrospectiva y descriptiva en 102 ojos con diagnóstico de cataratas presenil y senil, de 52 pacientes que se les realizó facoemulsificación por la técnica de “Divide y Vencerás”en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el período comprendido entre junio del 2006 a febrero del 2009. La agudeza visual corregida en el posoperatorio mejoró cuatro líneas en la escala de Snellen, el astigmatismo posoperatorio y los cambios endoteliales fueron mínimos, las complicaciones fueron muy bajas y se produjo con mayor frecuencia la rotura de cápsula posterior.

Posición efectiva del lente intraocular según biomicroscopia ultrasónica y resultados visuales en pacientes operados de catarata
Eneida Pérez Candelaria; Yanileidy González Blanco; Liamet Fernández Argones; Belkys Rodríguez Suárez; Alina Pedroso Llanes; Ana María Méndez Duque de Estrada.
Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 2)

Estudio que determinó la correlación entre la posición efectiva del lente intraocular en cámara posterior por biomicroscopia ultrasónica con los resultados visuales en pacientes operados de catarata en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, durante el período de enero a junio del 2007. En la mayoría de los pacientes (68 %) el lente se localizó por biomicroscopia ultrasónica en el saco capsular, y en la mitad de los ojos operados se encontró error en los resultados refractivos posoperatorios.

Estudio comparativo de la pérdida celular endotelial entre las técnicas de facoemulsificación por ultrachop y prechop
Zucell Ana Veitía Rovirosa; Yaumary Bauza Fortunato; Juan Raúl Hernández Silva; Meisy Ramos López; Luís Curbelo Cunill; Iván López Hernández. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 2)

Estudio que compara la pérdida celular endotelial en los pacientes operados de catarata mediante facoemulsificación por ultrachop y prechop cuya finalidad es permitir al cirujano del segmento anterior establecer un pronóstico antes de efectuar la cirugía, por lo que su realización en el preoperatorio constituye un pilar fundamental antes de su ejecución.

Comparación del endotelio corneal antes y después de la extracción extracapsular del cristalino: Blumenthal vs facoemulsificación
Maurin A. Francis Pérez ; Alina M. Izaguirre Crespo; Zucel Veitía Robirosa; Ailen Garcés Fernández. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 2)

Determinar el estado del endotelio corneal mediante la microscopia óptica convencional, antes y después de la extracción extracapsular del cristalino o facoemulsificación. Ambas técnicas disminuyen el conteo celular endotelial, mucho más en la facoemulsificación donde el tiempo de ultrasonido fue prolongado.

Sorpresa refractiva por rotulación inadecuada
Iraisi F Hormigó Puertas; Zucell A Ventí Robirosa; Taimi Cárdenas Díaz; Ana María Méndez Duques de Estrada; Eneida Pérez Candelaria; Eric Montero Díaz. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 2)

Se presenta un caso, de una paciente operada de catarata por facoemulsificación con implante de lente intraocular con una sorpresa refractiva, donde todas las causas de la misma son descartadas y se demuestra un error en la rotulación del lente, lo cual no es frecuente, pero puede pasar.