Vol 23 (sup 1) 2010

Posted at 9:15 under Revistas Cubanas

Aplicación del método de Maloney en el cálculo del lente intraocular después de cirugía refractiva corneal.
Eneida de la C. Pérez Candelaria; Yoriel Cuan Aguilar; Taimí Cárdenas Díaz; Ana M. Méndez Duque de Estrada; Belkys Rodríguez Suárez. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23 (sup 1)

El cálculo de poder de la lente intraocular (LIO) después de cirugía refractiva corneal es uno de los aspectos más desafiantes en la cirugía de la catarata hoy en día, ya que el poder calculado de la LIO en estos pacientes es a menudo incorrecto por la dificultad en obtener un poder central exacto de la córnea después del proceder quirúrgico.  En la actualidad existen más de 25 fórmulas y/o métodos para el cálculo del LIO después de cirugía refractiva corneal aunque la experiencia clínica con muchos de estos métodos es muy limitada aún. Este estudio se propuso determinar la efectividad del método de Maloney para el cálculo del lente intraocular en pacientes operados con cirugía refractiva corneal en el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» durante el año 2007.

Correlación entre la localización del lente intraocular, según biomicroscopia ultrasónica, y diferentes parámetros quirúrgicos en pacientes operados de catarata.
Eneida de la C. Pérez Candelaria; Yanileidy González Blanco; Liamet Fernández Argones; Belkys Rodríguez Suárez; Alina Pedroso Llanes; Ana M. Méndez Duque de Estrada .Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23(sup 1)

Estudio que se propuso determinar la correlación entre la localización del lente intraocular en cámara posterior por biomicroscopia ultrasónica con diferentes parámetros quirúrgicos en pacientes operados de catarata.  Las diferencias entre las distintas localizaciones del lente intraocular se encontraron con significación estadística en el tipo de catarata, la presencia de complicaciones transoperatorias y posoperatorias, sin embargo, no se encontró relación estadística significativa entre la localización del lente intraocular con la técnica quirúrgica utilizada.

Algunos aspectos clínicoepidemiológicos en el preoperatorio de la catarata senil
Moraima Isas Cordové; Idalia Triana Casado; Lisset Torres Martín; Lissette Pérez Rodríguez; Armando H. Seuc. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23(sup 1)

Estudio realizado en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínicoquirúrgico Docente «Dr. Salvador Allende» con el objetivo de identificar algunos aspectos clinicoepidemiológicos del preoperatorio de pacientes con catarata senil en el periodo comprendido entre junio de 2006 y junio de 2007. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, enfermedades sistémicas y oculares asociadas, mejor agudeza visual corregida (AVMC) preoperatoria y ametropías de acuerdo al tipo morfológico de catarata senil. La hipertensión arterial fue la enfermedad sistémica más frecuente y, entre las oculares, las alteraciones del nervio óptico. La agudeza visual preoperatoria que predominó fue de 0,1. La miopía y el astigmatismo se asociaron con la catarata de tipo nuclear y la hipermetropía con la subcapsular.

Anestesia tópica asociada a la técnica de faco – prechop
Juan Raúl Hernández Silva; Abel Plasencia Blanco; Zucell Ana Veitía Rovirosa; Yaumary Bauza Fortunato. Revista Cubana de Oftalmología. 2010; 23(sup 1)

Con el advenimiento de los nuevos productos anestésicos sin conservantes, en forma de gel y gotas, la evolución de la anestesia en la facoemulsificación llegó en la última década del pasado siglo a la ejecución de la técnica quirúrgica sólo con anestesia tópica o con refuerzo de anestesia intracamerular durante el acto quirúrgico en algunos casos necesarios. Teniendo en cuenta la naturaleza no invasiva de esta técnica por la no utilización de agujas, los riesgos de hemorragias y rupturas de globo ocular se desvanecieron del espectro de probables complicaciones intraoperatorias. La técnica ha probado ser tan eficaz, que con el apoyo de refuerzo intracamerular, es posible realizar maniobras como de dilatación pupilar en casos de pupila pequeña. En este estudio se describen los resultados encontrados en pacientes operados de catarata por faco-prechop con el uso de la anestesia tópica en 30 ojos de 19 pacientes operados en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer de julio a septiembre de 2009.

Resultados del cálculo del poder del lente intraocular mediante la fórmula de Haigis
Juan Raúl Hernández Silva; Alexander Pérez Llanes; Leyda Elena Galá Herrera; Meisy Ramos López; Zucel Veitía Rovirosa; Carmen Padilla González.

Al principio todas las lentes implantadas eran de un valor estándar, pero los pacientes míopes quedaban hipocorregidos y los hipermétropes hipercorregidos. Para evitar este problema, se empezaron a desarrollar fórmulas biométricas basadas en la longitud axial (ALX) y en la queratometría. Estas fórmulas para el cálculo de los LIO fueron evolucionando, surgiendo fórmulas de primera, segunda, y tercera generación hasta las más recientes llamadas por algunos autores de cuarta generación. Entre estas últimas se encuentra la de Haigis, aportada por el doctor Wolfang Haigis. En este estudio se determinó la efectividad de la fórmula de Haigis en el cálculo del poder dióptrico del lente intraocular en pacientes operados de catarata mediante la técnica de Facoemulsificación en el Servicio de Microcirugía del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» entre enero 2007 a enero 2008.

Estrategias de prevención de la opacidad de la cápsula posterior.
Iván Hernández López; Juan Raúl Hernández Silva; Yadira Castro González; Ailén Garcés Fernández; Zucell Veitía Rovirosa; Eneida Pérez Candelaria.

La opacidad de la cápsula posterior es actualmente el aspecto más importante en la cirugía de catarata de los tiempos modernos. Sigue siendo la complicación posoperatoria tardía más frecuente tras la cirugía de catarata asociada con disminución de la agudeza visual, deterioro de la sensibilidad al contraste y problemas de deslumbramiento que conllevan importantes repercusiones sociales, médicas y económicas. En esta revisión se exponen las principales intervenciones cuyos efectos en la prevención de la OCP se investigan hasta el presente. Se concluye que no existe hasta ahora un método único que evite de modo definitivo la aparición de la opacidad capsular. El oftalmólogo debe usar la combinación de todos aquellos métodos que están a su alcance y han demostrada probada efectividad en la reducción de la OCP hasta hoy, fundamentalmente los relacionados con el tipo de lente intraocular a implantar y las modificaciones de la técnica quirúrgica.