El Montreal Heart Institute descubre una terapia personalizada para la enfermedad cardiovascular

Posted at — cardiocirugia — enero 13th, 2015 — 22:30 under noticias

MONTREAL, January 13, 2015 / PRNewswire/ —- Primicia mundial en el Montreal Heart Institute: Descubrimiento de una terapia personalizada para la enfermedad cardiovascular

Importante reducción de eventos que incluyen ataques cardiacos y muerte en pacientes con las características genéticas apropiadas para responder a una nueva medicación.

Los investigadores del Montreal Heart Institute anunciaron hoy los resultados que muestran que los pacientes con enfermedad cardiovascular y las características genéticas apropiadas se benefician enormemente de la nueva medicación dalcetrapib, con una reducción del 39 % en resultados clínicos combinados, incluyendo ataques cardiacos, derrames, angina inestable, revascularizaciones coronarias y muertes cardiovasculares.

Estos pacientes también se benefician de una reducción en la cantidad de aterosclerosis (espesor de las paredes) en sus vasos sanguíneos. Los resultados detallados se publican en el prestigioso Journal Circulation Cardiovascular Genetics. Este descubrimiento también puede abrir el camino a una nueva era en la medicina cardiovascular, con fármacos personalizados o de precisión.

El equipo dirigido por los doctores Jean-Claude Tardif y Marie-Pierre Dubé realizó el análisis de 5.749 pacientes que recibieron dalcetrapib o placebo y suministró ADN en un estudio clínico. Se descubrió una fuerte asociación entre los efectos de dalcetrapib y un gen específico llamado ADCY9 (adenylate cyclase 9) en el cromosoma 16, particularmente para una variante genética específica (rs1967309).

En pacientes con un perfil genético AA en rs1967309, hubo una reducción del 39 % en la conclusión cardiovascular con dalcetrapib en comparación con el placebo. La evidencia de apoyo también se obtuvo de un segundo estudio, que mostró que los pacientes con el perfil genético favorable también se beneficiaron de una reducción en el grosor de las paredes de las arterias carótidas con dalcetrapib.

“Estos resultados conducirán a un estudio clínico genético en pacientes con las características genéticas adecuadas para permitir la revisión por las agencias de regulación de la salud y ofrecer una terapia personalizada con dalcetrapib.

También ofrece una gran esperanza para los tratamientos de precisión para pacientes con enfermedades cardiovasculares y para frenar la aterosclerosis, la primera causa de mortalidad en el mundo”, dijo el principal investigador Jean-Claude Tardif MD, director del Centro de Investigación en el Montreal Heart Institute y profesor de medicina en la Universidad de Montreal.

Los investigadores probaron diversos marcadores genéticos en todo el genoma en un procedimiento llamado estudio de asociación del genoma completo. “Utilizamos técnicas genéticas y estadísticas de vanguardia para demostrar que el efecto del perfil genético del paciente solo se observe en los tratados con dalcetrapib y no placebo.

Queremos ofrecer a los pacientes terapias cardiovasculares personalizadas adicionales en los próximos años, para obtener unos medicamentos más eficaces y seguros”, comentó Marie-Pierre Dubé PhD, directora del Beaulieu-Saucier Pharmacogenomics Center en el Montreal Heart Institute y profesora de medicina en la Universidad de Montreal.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/

“Click aquí para comentarios”

No responses yet