Premio internacional para cardiólogo holguinero

Posted at — cardiocirugia — octubre 24th, 2013 — 22:22 under noticias

Por Lourdes Pichs Rodríguez

La labor científica del DrC Delfín Rodríguez Leyva, cardiólogo del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, vuelve a ser reconocida internacionalmente al ser elegido, en esta ocasión, para recibir el Premio Distinguido “Vincenzo Panagia”, que otorgan con carácter anual el Instituto Canadiense de Ciencias Cardiovasculares, el Centro de Investigaciones del Hospital St. Boniface y la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

El otorgamiento del alto estímulo al holguinero responde al trabajo realizado en áreas de avanzada de la Cardiología mundial, según comunicación enviada por el doctor Pawan Singal, director del Instituto de Ciencias Cardiovasculares.

Delfín Rodríguez Leyva, especialista de Segundo Grado en Cardiología, ha participado durante los últimos años en proyectos de investigación cubano-canadienses, que han permitido aclarar el papel de los ácidos grasos Omega-3 en diversas enfermedades cardiovasculares. Precisamente, en la edición del mes de diciembre la prestigiosa revista médica “Hipertensión”, número uno mundial en el área de la hipertensión arterial, publicará los resultados del ensayo clínico Flax-PAD, del cual el doctor holguinero es autor principal entre un colectivo de canadienses.

El ensayo presenta el potente efecto hipotensor de los ácidos grasos Omega-3 en pacientes afectados con múltiples enfermedades arteriales. La utilización de una nueva droga derivada de este descubrimiento permitirá, potencialmente, disminuir de forma considerable la incidencia de infartos cardíacos y hemorragias cerebrales relacionadas con la hipertensión arterial.

La entrega de la distinción está prevista para el 7 de noviembre próximo en el Auditorium del Centro de Investigaciones del Hospital St. Boniface en Winnipeg, Canadá, donde el doctor fue invitado a impartir una conferencia magistral, ante 100 renombrados científicos canadienses y estadounidenses que asistirán a la ceremonia de premiación.

Durante los últimos años el también especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias exhibe una extensa lista de publicaciones científicas en prestigiosas revistas médicas de Europa, Canadá y Estados Unidos, como “Cardiovascular Research”, “Journal of Cardiovascular Traslational Research”, “European Journal of Nutrition”, “Cardiovascular Network”, “Lipids”, “Canadian Journal of Cardiology”, “Nutrition and Metabolism”, “Metabolism”, “Applied Physiology Nutrition and Metabolism”, “Lipidology”, entre otras. Al mismo tiempo ha publicado tres capítulos de libros en el área de la Cardiología.

Fuente: http://www.ahora.cu/secciones/salud/

No responses yet