Profesora Ana Dolores Lamas Ávila

Posted at — cardiocirugia — junio 2nd, 2013 — 20:26 under Historia y celebridades

ana-lamasVolvería a ser anestesióloga y perfusionista

Por Paquita Armas Fonseca

Con una parquedad al hablar que desdice la condición guasona del guantanamero, la Doctora en Ciencias Ana Dolores Lamas Ávila accedió a conversar sobre su exitosa carrera.

Graduada como medico en 1973, en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, echó anclas en esa ciudad y NUNCA, según sus propias palabras, ha pensado en radicarse en La Habana, un mérito que no exhiben todos los profesionales.

Claro, allí con altas temperaturas todo el año y una forma de vivir totalmente caribeña, ha encontrado la forma de desarrollarse profesionalmente en quehaceres médicos que la satisfacen: especialista primer Grado Anestesiología y Reanimación (Octubre 1977); Profesor Asistente (Mayo l985); Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación (19 Sept. 2003); Profesor Auxiliar (9 Junio 2005); consultante (2007); doctora en ciencias (2009) y profesora titular en 2012, títulos y grados alcanzados en el Servicio de Cirugía Cardiovascular (SCC) del Hospital Provincial Doctor Saturnino Lora de Santiago de Cuba y en la Facultad de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas desea ciudad.

Ha recibido 41 cursos (6 internacionales) e impartido 24 (tres internacionales); tiene en su haber un amplio currículo de docencia de pre y post grado con asesoría y tutorías de diversas investigaciones.

Es la autora de numerosos textos y dos libros. Por toda esa rica trayectoria ha recibido 38 condecoraciones y reconocimientos.

-¿Tiene Usted familiares médicos?

-Sí. Una hermana que es pediatra

-¿Dónde estudió? ¿Y en qué lugar realizó la primera práctica docente?

-En Guantánamo hasta bachillerato y en Santiago en la Escuela de Medicina y en el hospital Ambrosio Grillo

-¿Por qué se especializó en anestesiología y reanimación?

Fue un planteamiento de la UJC y además pasé un curso de conocimiento de la especialidad en Cuarto Año de Medicina, como alumno ayudante y vi su importancia: era anémica y requería presencia en la misma.

-¿Cuándo conoció al Dr  Héctor del Cueto? ¿Influyó en la opción de su especialidad? ¿Es fácil deslindar al jefe del esposo?

-Fue profesor mío de Cirugía en el año 70, y después en el año 81 se constituyó el grupo básico de CCV para el cual fui llamada con el fin de especializarme en perfusión. No es fácil… pero hemos logrado resolverlo

-¿Qué importancia le concede a la anestesiología en el contexto de una operación cardiovascular?

-Es uno de los tres pilares fundamentales junto a la cirugía y la perfusión, y además está en riesgo la vida del paciente lo cual requiere experiencia y habilidades.

- ¿Cuánto determina en el éxito de una operación la labor posoperatoria que realizan los anestesiólogos?

-Es fundamental para prever las complicaciones y lograr una evolución satisfactoria

-¿Cuánto ha evolucionado la anestesiología en las últimas décadas?

-Enormemente, por el desarrollo de la tecnología y con ello hacer posible una mejor aplicación de las técnicas y conocimientos científicos que se han ido adquiriendo en las distintas especialidades relacionadas con la Cirugía cardiovascular.

¿Por qué se hizo perfusionista? ¿Los anestesiólogos son los más preparados para este proceder quirúrgico? ¿Por qué?

-Porque era la necesidad al constituirse el núcleo inicial de la CCV en Santiago de Cuba. En gran medida porque tiene conocimientos de todo lo que ocurre en un salón de operaciones y lograr trabajar armónicamente con el cirujano y el anestesiólogo que participan en la operación

-¿Cómo se formaron los perfusionistas del cardiocentro santiaguero?

-Inicialmente, yo era la única y me formé en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) en la Habana y posteriormente en la RDA y España. Luego comencé a formar otros médicos, fundamentalmente anestesiólogos que trabajaban en el Cardiocentro con la idea del multioficio y cubrir las necesidades del Servicio. También se han impartido diplomados en que se han formado como perfusionistas licenciados en Enfermería

-¿Tienen los perfusionistas cuidados especiales con niños? ¿Le gusta a usted intervenir en operaciones a menores?

-Los niños requieren cuidados especiales por su fragilidad y necesidades diferentes a los adultos, no obstante constituye un estimulo adicional dar solución a una cardiopatía congénita o adquirida en un infante.

-¿Qué representó para Usted su misión en Argelia?

-Un estímulo y una enseñanza por trabajar en un servicio de CCV en la ciudad de Oran, donde no existían perfusionistas y logramos la formación de dos técnicos licenciados en Enfermería y poder realizar las intervenciones que estaban detenidas

-¿Podría hablarme de los dos libros en los que ha publicado?

-El primero fue el de texto de Cirugía General elaborado por el Profesor Garcia Gutierrez donde escribimos el tema de SHOCK, fundamental para el conocimiento de los alumnos de medicina y futuros médicos. El otro libro fue Circulación extracorpórea en cirugía cardiaca, con la participación del colectivo del Cardiocentro en que actuamos como autor principal. Es el único libro con este tema en el país y que contiene una serie de conocimientos fundamentales para el perfusionista, pero también útiles entre anestesiólogos, cirujanos, internistas, etc. por tratar situaciones de anatomía, fisiología circulatoria, respiratoria, así como elementos propios a tener en cuenta en la aplicación de la circulación extracorpórea. Este libro esta entregado a la Editorial de Ciencias Médicas y debe salir publicado este año

-¿Ha tenido la tentación de trabajar en La Habana?

-Nunca

- Cualquier aspecto que desee agregar

-De volver a iniciar mis estudios me haría anestesióloga y PERFUSIONISTA

No responses yet