Especialistas cardiovasculares admiten que la cirugía cardiaca se ha reducido en España en un 20% a causa de la crisis

Posted at — cardiocirugia — junio 13th, 2012 — 21:34 under noticias

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS)- El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, Miguel Josa, y el presidente del comité organizador del XXI Congreso Bienal de esta sociedad médica, José Miguel Borrego, han admitido este miércoles en Sevilla que la cirugía cardiaca en España “se ha reducido de media hasta en un 20 por ciento” como consecuencia de los recortes motivados por la crisis económica, una situación que han tildado de “preocupante”.

A preguntas de los periodistas tras presentar los contenidos de este congreso, que acoge la capital hispalense hasta el próximo sábado, Josa ha reconocido que la crisis es un problema “nacional y político”, que está afectando “a toda la sociedad” y que desde el estamento médico “estamos evaluando las posibles consecuencias que los recortes están teniendo en la disminución de la actividad, que ya es un hecho en muchas zonas de España”.

“Esto afecta también a los pacientes y a la formación de los cirujanos que se están entrenando para ser especialistas en el futuro, al limitarse también la capacidad que tenemos los facultativos actuales para preparar a los futuros médicos”, ha avisado este especialista, quien ha puntualizado, con todo, que los galenos “no somos quien para juzgar el valor de estos recortes, ya que son necesarios independientemente de las causas”.

Con todo, sí ha sostenido que la comunidad médica “debe analizarlos (los recortes), porque tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y, ello, exigirá una serie de prioridades en la utilización de los recursos para hacerlo de forma equitativa en todo el país”.

“No podemos dar cifras, pero hay áreas en que la actividad de cirugía cardiaca se ha reducido hasta en un 20 por ciento, algo que es preocupante porque hasta este momento ya había una cierta falta de disponibilidad de cirugía para un número determinado de pacientes”, ha reconocido Josa, quien ha avisado que el impacto de los recortes en este campo “puede ser francamente negativo”.

Con todo, Borrego, quien también es jefe de Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha matizado que en la actualidad no tienen constancia de que exista caso alguno en España “de haberse prohibido o limitado el acceso a un tratamiento concreto a una persona”.

“Quizás lo que existe es más un retraso general en cuanto a la aplicación de los tratamientos, debido a que se ha disminuido el número de quirófanos, que una restricción en el acceso a los tratamientos”, ha matizado.

Según han defendido estos expertos, “la salud poblacional es una responsabilidad de las administraciones y políticos; la salud y gestión de los pacientes una responsabilidad de los gestores de los hospital, y la salud individual de un paciente del médico que le atiende”. “Y esto último es sagrado para nosotros, ya que para un cirujano es muy difícil retraerse y no indicar un tratamiento a una persona simplemente porque exista un recorte”, han zanjado.

Fuente: http://www.europapress.es

No responses yet