Oxígeno en IM: ¿más daño que beneficio?

Posted at — cardiocirugia — septiembre 18th, 2011 — 21:47 under noticias

Paris, Francia — Después de escuchar la evidencia científica, un mayor número de cardiólogos cree que el oxígeno es más perjudicial que útil en pacientes con IM, según una encuesta entre el auditorio del Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) 2011. A pesar de esto, casi todos los asistentes dijeron que todavía se administra oxígeno en forma sistemática a todos los pacientes con IM en sus hospitales.

Si bien todos parecen estar de acuerdo en que es necesario un estudio a gran escala, considerando el papel protagonista de la administración de oxígeno, el Dr. José López-Sendón (Hospital Universitario La Paz, Madrid, España) señaló que se dificultaría llevar a cabo tal estudio porque en una situación de urgencia sería difícil obtener el consentimiento de un paciente para participar en un estudio en el cual podría no obtener un tratamiento que por mucho tiempo se ha supuesto que es útil.

Sin embargo, después que se plantearon todos los argumentos en pro y en contra del uso de oxígeno, hubo un casi un unánime «sí» del auditorio cuando el presidente de la sesión, el Dr. Salim Yusuf (McMaster University, Hamilton, ON) les preguntó si estarían de acuerdo en participar en tal estudio si fuesen pacientes con un IM.

Los dos encargados del debate tuvieron dificultades para analizar los datos en pro y en contra del empleo de oxígeno, ya que se han efectuado escasos estudios y los que se han realizado carecen del tamaño y la calidad para generar información significativa. Si bien en la actualidad se está planificando un estudio en 300 pacientes, el Dr. Yusuf dijo que éste no era lo suficientemente extenso. Añadió: «Necesitamos un estudio de 10.000 pacientes, no uno de 300».

El Dr. López-Sendón hizo notar que en una encuesta reciente 98% de los profesionales sanitarios dijeron que administraban sistemáticamente oxígeno a pacientes con IM porque que era plausible: «La isquemia de miocardio es por falta de oxígeno de manera que es lógico administrarlo».

Hizo notar que si bien se dispone de escasos datos congruentes que respalden el empleo de oxígeno en los pacientes con IM, una encuesta reciente reveló que 55% de los profesionales sanitarios consideraban que el oxígeno reduce la mortalidad en estas circunstancias y sólo 1,3% dijo que pensaban que podría ser nocivo. Señaló que el procedimiento también brindaba la percepción a los pacientes y a los médicos de que se estaba haciendo algo útil, lo cual mitigaba la ansiedad. Además, la mayor parte de las directrices recomiendan la administración de oxígeno a los pacientes con IM.

Al analizar la evidencia científica, el Dr. López-Sendón dijo que era contradictoria y que algunos estudios señalaban que el oxígeno disminuía los cambios en el segmento ST, la necesidad de analgésicos, la hipoxemia grave y el tamaño del infarto, en tanto que otros estudios han señalado que aumenta la resistencia vascular coronaria y la frecuencia cardiaca y disminuye el gasto cardiaco.

Asumiendo el punto de vista antagónico, el Dr. Chaim Lotan (Universidad Hebrea Hadassah, Jerusalén, Israel) dijo que «cada vez hay más datos que nos indican no utilizar el oxígeno en pacientes con IM».

Arguyó: «Se nos ha lavado el cerebro para utilizar oxígeno», pero datos recientes indican que produce efectos nocivos los cuales son mediados principalmente por la vasoconstricción de las arterias coronarias». «Antes de comenzar a analizar los datos, no entendía cuánto daño estábamos causando con la administración de oxígeno».

Se han llevado a cabo sólo tres estudios aleatorizados sobre el oxígeno en pacientes con IM. Según lo comunicó heartwire, el Dr. Lotan hizo notar que un metanálisis reciente de estos estudios en una revisión de Cochrane demostró que el procedimiento se acompaña de un incremento de tres tantos en la mortalidad. Terminó diciendo: «El oxígeno está matando a pacientes. Es un fármaco y se debiera valorar como tal».

Sin embargo, el Dr. López-Sendón señaló que los tres estudios incluidos en el análisis tenían limitaciones graves y que sólo ocurrieron 13 muertes en total. «Esto no es suficiente para modificar el procedimiento. No tenemos muchos datos en uno u otro sentido que demuestren la utilidad o el perjuicio».

El Dr. Lotan añadió que el oxígeno era uno de los diversos procedimientos no basados en evidencia científica — incluidas las sanguijuelas y las ventosas — que se han utilizado en pacientes con IM. «Las sanguijuelas y las ventosas no matan a los pacientes, pero el oxígeno sí puede hacerlo».

Fuente: http://www.theheart.org

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*