El estetoscopio del siglo XXI

Posted at — cardiocirugia — diciembre 20th, 2009 — 14:25 under noticias,tecnología

La imagen clásica del médico con el fonendoscopio al cuello cada vez está más cerca de ser sustituida por una escena más futurista: la de un especialista con un ecógrafo portátil en su bolsillo. Hasta el momento, el más pequeño es el de GE Healthcare que ha creado lo que algunos expertos ya denominan un estetoscopio visual.

Con un tamaño similar al del iPhone, y un peso aproximado de 400 gramos, Vscan está llamado a convertirse en el fonendo del siglo XXI. Aunque todavía no está comercializado –se espera que llegue al mercado a finales de marzo de 2010– el dispositivo ya ha sido presentado en distintos congresos médicos y cuenta con la aprobación de las agencias europea y estadounidense. Elegido por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2009, “permite visualizar la anatomía humana bidimensionalmente y también el flujo sanguíneo (gracias al ‘Doppler Color’)”, explica Mario Lois, director de Ecografía Compacta para Europa de GE Healthcare.

Se calcula que este ecógrafo cuenta con una autonomía de unos 20 o 30 pacientes, lo que equivaldría a una hora de escaneo continuo. Para pasar los datos al ordenador, y para cargarlo, basta con conectarlo al PC, como si de una PDA se tratase. En total, cuenta con 4 GB de memoria que, dependiendo del tipo de adquisición que realice cada médico (con más o menos imágenes por paciente), se llenará antes o después. “Si, por ejemplo, se toman cinco instantáneas por examen, la memoria servirá para almacenar los datos de 3.000 o 4.000 personas“, indica Lois. Los vídeos se guardan en formato mp4 y las fotos fijas en jpg, lo que facilita su manejo.

En cuanto a sus usos, el experto de GE destaca que puede ayudar a los cardiólogos cuando visiten a los pacientes que están ingresados; “la idea es que complemente la auscultación y la palpación”.

Las Urgencias son otro de los campos que podrían beneficiarse de esta tecnología. Tanto en los hospitales como en las ambulancias, permite identificar determinados trastornos de un primer vistazo. “En los pacientes traumáticos que, por ejemplo, hayan sufrido un accidente de tráfico, se puede descartar la presencia de un derrame interno, algo que no se puede hacer palpando”. Lois también aclara que la aplicación más prometedora es en Atención Primaria. “El impacto será totalmente revolucionario. El objetivo es que cuando vean algo anormal, refieran al paciente a un especialista […] No se trata tanto de que puedan hacer un diagnóstico fino sino de que valoren una posible patología”.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*