« | Main: | »

Salud del Barrio may 2017: Cardiopatía isquémica. Atención Primaria de Salud.

By bmn | mayo 4, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Salud del Barrio con información bibliográfica especializada para la Atención Primaria de Salud (APS) en su labor directa con la comunidad. El Número 3 del Volumen 1 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Cardiopatía isquémica. Atención Primaria de Salud. La enfermedad arterial coronaria es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. En su fisiopatología juega un papel importante el desarrollo y la progresión de la aterosclerosis coronaria, la cual está íntimamente relacionada con determinados hábitos de vida y ciertas características personales que se conocen como conductas previas (factores de riesgo) que condicionan el desarrollo de la aterosclerosis, estos responsables  de  la  enfermedad  arterial  coronaria  y  de  sus complicaciones. La incidencia de muchos de esos factores está determinada por el estilo de vida. El tabaquismo,  la  HTA,  la  dislipidemia,  la  obesidad  y  el sedentarismo, constituyen factores de riesgo modificables.

Según  el  último  reporte  de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades son la principal causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Afectan principalmente a  los  países  desarrollados,  y  se  han incrementado de manera alarmante en los que están en vía de desarrollo. Los grandes avances alcanzados en las últimas 3 décadas en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, han contribuido a la  reducción  de  la  mortalidad  por  estas  causas,  sin embargo, la incidencia sigue siendo alta, ya que los logros en cuanto a la prevención, no son suficientes.

En Cuba, la cardiopatía isquémica constituye la primera causa  de  muerte y representa  el  80%  de  todas  las muertes por enfermedades cardíacas en ambos sexos.

La reducción de la morbilidad y la mortalidad por cardiopatía  isquémica  puede  lograrse  mediante  la modificación  y  el  control  de  los  factores  de  riesgo cardiovascular. En este sentido, el médico de la familia, conocedor del estado de salud de la población que atiende, está en una posición privilegiada para realizar acciones  de  promoción  de  salud  que  contribuyan  a modificar los hábitos no saludables en su comunidad.

 

Dra.C. Maria del Carmen González Rivero
Jefa de Grupo Servicios al Público
BMN

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.