« | Main: | »

BiblioDir abr 2017: Evaluación de Programas y Proyectos de Salud

By bmn | abril 12, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 4 del Volumen 3 del mes de abril de 2017 tiene como tema: Evaluación de Programas y Proyectos de Salud.

Editorial

La  evaluación  es  una  disciplina  administrativa  relativamente  nueva,  cuya importancia ha empezado a cobrar fuerza en diversos países. En  el  campo  de  la  salud  y  otras  esferas  del desarrollo  social,  la  evaluación  también  ha  adquirido  una  relevancia  cada vez  mayor dadas  las  ventajas  y  beneficios  que  derivan  de  su  aplicación para  avanzar  en  la  conducción  y  mejora  continua  de  los  programas  y políticas públicas. Puede decirse entonces, que la evaluación de programas es un campo de conocimiento en proceso de consolidación en el cual intervienen diferentes disciplinas y que utiliza herramientas de la investigación social aunque tiene objetivos particulares que la distinguen de ella.

La evaluación resulta esencial  en  el  terreno  de  las  políticas  públicas  y  el  manejo efectivo  de programas,  particularmente  en  el  contexto  de  la  provisión  de  servicios  de salud, por ser todos ellos, un medio necesario para avanzar en la atención de  las  necesidades  de  salud  de  la  población  y  constituirse  a  la  vez,  en  un mecanismo   de   redistribución   de   recursos   que   buscan   compensar   las desigualdades  entre  los  distintos  sectores  de  la  sociedad,  sobre la base  de la equidad y justicia social.

Por tanto, la   evaluación   es   un   mecanismo indispensable para una adecuada gestión de los servicios de salud, en tanto aporta  información  y  conocimientos  valiosos  para  orientar  la  toma  de decisiones y el uso racional de los recursos destinados a tal fin.

Sin embargo, no pocas veces existe discrepancia sobre lo que implica la evaluación de un programa y cómo debe realizarse. Se han señalado diferentes enfoques de evaluación, que van desde estudios de caso de naturaleza cualitativa, hasta esquemas cuantitativos de alta complejidad.

Ante tal disyuntiva, debe tenerse en cuenta que la evaluación  en  sí,  no se ajusta  a  un  concepto  único,  ya  que  depende  en  todo  caso,  de  las distintas  circunstancias  en  que  se  realiza  y  la  propia  naturaleza  del  objeto de estudio, por lo tanto, su concepción, metodologías y técnicas de estudio presentarán   diferencias   sustanciales. En  general,  se  identifican  varias  dimensiones  hacia donde apunta la evaluación de un programa, destacando entre ellas: la   pertinencia,   el   progreso   de   las   acciones   establecidas   por   el programa,  la  efectividad,  la eficiencia y  el  impacto.

En Cuba, la evaluación permanente de las acciones y resultados del Sistema de Salud es una de las principales expresiones de la rectoría del Estado y una de las mejores formas para alcanzar sus objetivos estratégicos.

En el país se desarrolla un grupo de programas de salud relacionados con las estrategias y prioridades del sector que enmarcan diferentes líneas de investigación como: salud del adulto mayor, del adulto joven y salud ocupacional, discapacidades y desarrollo de aptitudes físicas y mentales en los niños, eficiencia y economía de la salud, gerencia de movilización de recursos, servicios de infraestructuras, introducción y evaluación de tecnologías sanitarias, entre otros, con el fin de lograr la excelencia en los servicios del sector de la salud.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la evaluación de programas y proyectos de salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.