« | Main: | »

COSAS DEL ESPAÑOL

By bmn | enero 18, 2013

Fuente: http://www.almamater.cu/diversos/pag06/cosas.htm

Por María Luisa García Moreno

El español —la lengua que hablamos y de la cual la insigne poetisa Dulce María Loynaz decía que la «debemos respetar nosotros mismos, para que los demás nos la respeten»—, puede resultar también fuente de sabias enseñanzas de carácter moral.

Por ejemplo, la voz senil,que quiere decir «propio de la vejez» y de la cual se derivan senilidadsenectud,es también la palabra primitiva desenado, senador, senaduríasenatorial,palabras que adoptan una connotación política; ello se debe a que el senado fue originalmente el consejo de ancianos, quienes eran los más respetados en las civilizaciones antiguas por su experiencia y saber. Algo similar ocurre con devoción,término que relacionamos indistintamente con sentimientos personales o colectivos, y que procede de voto; originalmente quería decir«promesa hecha a los dioses, ruego ardiente».

Otro ejemplo puede ser el término amor,del cual se derivan amabilidadamable; amigo, amigable yamistad,las cuales tienen por base este sentimiento; pero también enemigo,que significa «privado de amistad» y pudiéramos añadir «de amor». Y también respeto,que etimológicamente quiere decir «consideración, miramiento, acción de mirar atrás».

Otro puede ser patria,que se deriva de padre y significa «tierra de los padres», a ella nos unen muy estrechos vínculos afectivos, históricos, también jurídicos, y nos atan derechos y deberes, pues somos sus hijos. O matrimonio,que procede de madre y designa la institución social de formar una familia mediante la unión de la pareja, lo cual simboliza la importancia que la sociedad concedía a la mujer como creadora de la vida y, de hecho, puntal de la familia.

José Martí decía que «[…] no hay por qué invalidar vocablos útiles, ni por qué cejar en la faena de dar palabras nuevas a ideas nuevas». En fin, que la lengua es un fenómeno vivo, que crece y se modifica en la medida en que los conocimientos de su creador: el ser humano, se enriquecen y también, ¿por qué no? en la medida en que son más ricos sus sentimientos.

Topics: FAQ | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.