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Mundo Médico. Actualidad

By bmn | enero 3, 2013

La esperanza de los pacientes con deficiencias auditivas, de poder volver a escuchar  o escuchar por primera vez, se ha hecho realidad, gracias al Implante Coclear, que se viene empleando, con gran éxito, en todo el mundo.


El Implante Coclear – IC –  es el mayor invento que se ha podido lograr en el tratamiento de las sorderas en el Siglo XX.

Este implante, ofrece a niños, adolescentes y adultos con sordera profunda bilateral y en algunos casos, severas, la oportunidad de tener acceso al mundo de los sonidos.

Los Implantes Cocleares fueron introducidos por primera vez en los años 1970 para hacer posible que los adultos sordos pudieran percibir los sonidos del habla a través de estimulación eléctrica en el nervio auditivo.  En 1980 se llevó a cabo un implante de un solo canal en un niño por primera vez.  Este hecho fue precedido por estudios extensivos en los adultos para determinar los beneficios.

Cinco años más tarde, se realizó un implante de múltiples canales en un niño por primera vez.  Se obtuvieron resultados significativamente mejores en cuanto a la producción del habla, y para el año 1990 los niños sordos mayores de dos años de edad fueron considerados como candidatos para el implante.

En 1997, los niños menores de dos años de edad eran implantados si su pérdida había sido causada por meningitis.  En 1998, los niños menores de 18 meses eran implantados si su pérdida auditiva indicaba que el implante coclear proveería una audición significativamente mejor que los audífonos tradicionales.

El número de pacientes implantados se incrementó rápidamente en todo el mundo a pesar de las dificultades en el diagnóstico, la cirugía y la rehabilitación.

Estas dificultades han sido superadas en el Perú gracias al perfeccionamiento de los cirujanos del Instituto Médico Otológico de la Clínica San Borja, Lima – Perú, en centros de gran experiencia en esta cirugía, como el Mercy Hospital de Miami en Estados Unidos y el Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Rivas de Bogotá, Colombia. Tal es así, que el 04 de Diciembre de 1999 realizamos el primer Implante Coclear en el Perú.

En el caso de los adultos la rehabilitación se desarrolla de acuerdo a las características y tiempo de deprivación auditiva, las ganancias varían en cada paciente y se requiere de un compromiso personal y familiar que le brinden todos los elementos para un éxito en el proceso.

¿Qué es un Implante Coclear?

El IC es un sistema que utiliza tecnología especial para ayudar a las personas con deficiencia auditiva. A diferencia de las prótesis auditivas convencionales (audífonos) que envían las señales amplificadas al sistema auditivo dañado, el IC trabaja obviando las estructuras lesionadas del oído interno, enviando las señales eléctricas directamente al nervio auditivo. Algunos de sus componentes son colocados dentro del oído interno, en la cóclea, mediante un procedimiento quirúrgico; los componentes externos del sistema son en apariencia muy similares a un audífono retroauricular.

¿Qué pasa en el caso de los adultos con Implante Coclear?

Con los adultos hay consideraciones importantes como el momento de adquisición de la pérdida auditiva, el tiempo de deprivación auditiva y el compromiso con el proceso de rehabilitación.

Cuando hablamos de adultos prelinguales, es decir, que han nacido con la pérdida auditiva o la han adquirido en los primeros meses de vida, las ganancias son relativas (detección de sonidos, mejoramiento en Lectura de Labios, mejoramiento en Cualidades de Voz) y no se obtienen los mismos beneficios que con personas adultas que han perdido su audición en esta edad. Las personas postlingüales obtienen beneficios rápidamente alcanzando reconocimiento y comprensión del habla al poco tiempo de la implantación, su audición se va incrementando con el trabajo terapéutico y la mayoría de estos pacientes hablan por teléfono sin mayores dificultades.

CANDIDATOS A  UN IMPLANTE COCLEAR

Usted puede ayudar entendiendo quién es un buen candidato. Los criterios de selección son:

NIÑOS ADOLESCENTES:

·          Hipoacusia Neurosensorial profunda bilateral.

·          Poco o ningún beneficio con audífonos.

·          Educación oral – aural previa mínima de 6 meses.

·          Sin contraindicaciones médicas.

·          Sin contraindicación radiológica para la inserción del electrodo.

·          Motivación del paciente y expectativas reales frente al implante.

·          Fortalezas en el funcionamiento e interrelaciones del sistema familiar en relación con las posibilidades de apoyo y compromiso con el programa.

·          Prelinguales o Postlinguales.

·          Matriculado en programa educativo que enfatice el desarrollo de habilidades auditivas.

ADULTOS:

·          Hipoacusia Neurosensorial Profunda Bilateral.

·          Poco o ningún beneficio con ayudas auditivas convencionales (puntajes iguales o menores al 30% de reconocimiento en set abierto).

·          Pacientes postlinguales (sordera después de los 5 años de edad).

·          Pacientes prelinguales.

·          Sin contraindicación radiológica para la inserción y alojamiento del hilo de electrodos.

·          Personas sanas sin contraindicaciones médicas.

·          Estabilidad emocional, motivación y expectativas reales frente al implante.

NUESTRO PROGRAMA DE IMPLANTE COCLEAR

El Programa de Implante Coclear del Instituto Médico Otológico de la Clínica San Borja se encuentra distribuido en cinco etapas que son en orden correspondiente:  Etapa de Evaluación, Etapa Preimplante, Etapa Quirúrgica, Etapa de Programación y Etapa de Rehabilitación y Seguimiento.

El objetivo de la etapa de evaluación es determinar si los pacientes reúnen los criterios para ser candidatos a IC e identificar las debilidades y fortalezas frente al proceso mismo. Las valoraciones que se incluyen en esta etapa son la médica, imagenológica, audiológica, del lenguaje, pedagógica, psicológica y dos sesiones de asesoría.

La etapa Preimplante tiene como objetivo preparar tanto al paciente como a su familia para todo el proceso de implantación y su nueva forma de vida. Se realizan actividades con niños implantados y padres de los mismos quienes comparten su experiencia pretendiendo un acercamiento con todo lo relacionado con la cirugía como con lo que vendrá más adelante.

La etapa quirúrgica tiene como objetivo la inserción del componente interno del IC, tiene una duración aproximada de dos horas y media.

La etapa de Programación tiene como objetivo poner en funcionamiento el sistema, se inicia con la conexión del procesador de palabra que se efectúa de 4 a 6 semanas después de la cirugía. A partir del mes se lleva a cabo cada tres meses realizando audiometrías antes y después de la programación, revisión de los mapas y evaluación del lenguaje.

La etapa de Rehabilitación y Seguimiento tiene como objetivo el entrenamiento auditivo – verbal y el desarrollo de las habilidades que conduzcan al paciente a una competencia comunicativa.

RESULTADOS DE NUESTRO PROGRAMA

Resultados Pacientes Prelinguales:

Los logros alcanzados a medida que se avanza en el entrenamiento muestran:

·          Detección de sonidos, alcanzando en su mayoría un 100% en el tercer mes de seguimiento.

·          Identificación de monosílabos, bisílabos y trisílabos aproximadamente al sexto mes de entrenamiento.

·          La discriminación por longitud, duración, entonación se logra en promedio a los 3 meses de rehabilitación.

·          El reconocimiento de palabras y frases sencillas  6 a 8 meses.

·          Incremento en el uso de la lengua oral, mejoramiento en la estructuración y comprensión de la misma.

·          En cuanto a los aspectos psicológicos las familias y los pacientes reportan una mayor integración social y un notable desarrollo en habilidades sociales, una mayor seguridad y más autonomía en su desempeño diario.

·          La mayor capacidad para oír y hablar, así como la posibilidad de entrar en contacto con los normo – oyentes influye positivamente en la integración social del paciente así como en su relación con los familiares, amigos, compañeros de trabajo, escuela, etc.

Resultados Postlinguales:

Los resultados muestran una rápida adquisición de habilidades auditivas y comunicativas a medida que se avanza en el entrenamiento, así:

·          Una rápida adquisición en detección de sonidos. En el primer mes se evidencia una adquisición del 100%; lo cual representa un progreso, importante en relación con los porcentajes obtenidos en la evaluación prequirúrgica.

·          Las personas con menor tiempo de deprivación auditiva (menos de 5 años) adquieren al primer mes una identificación de bisílabas y monosílabas.

·          Discriminación progresiva de vocales y de consonantes.

·          En reconocimiento y comprensión de palabras y frases muestran al sexto mes porcentajes promedio de 46% y 54% respectivamente.

·          Al sexto mes de seguimiento, pueden mantener una conversación telefónica.

GANANCIAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES

En un estudio realizado a 154 pacientes, en un centro de Implantes Cocleares, señalaron según una encuesta, que obtenían los siguientes beneficios:

·          El 90% había mejorado su comunicación.
·          El 82% tenían más confianza en sí mismos.
·          El 62% habían aumentado sus relaciones sociales.
·          El 33% desarrollaban más satisfactoriamente su trabajo o profesión.
·         El 28% había encontrado más oportunidades profesionales o laborales.

Dr. Alberto Arias Castratt
Director Programa de Implantes Cocleares de la Clínica San Borja
Clínica San Borja
Av. Guardia Civil 333
San Borja   Lima 41
TelFax: 224-5063
E-Mail:  alberarias@terra.com.pe
http://doctor.medscape.com/grupomedicootologico

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