Falleció el Dr. Andres Osquel Benítez Goitizolo, presidente del capítulo central de la Sociedad Cubana de Alergia y jefe del grupo provincial de Cienfuegos

Posted at — alergia — agosto 21st, 2015 — 2:56 under General,Obituario

El pasado 19 de agosto  falleció el Dr. Andrés Osquel Benítez Goitizolo, profesor auxiliar y Presidente de la Filial de Alergia de Cienfuegos y  del capítulo  Territorial de la Región Central de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología.

Nacido  el   10 de noviembre de 1961 en Rodas, municipio de Cienfuegos , de procedencia campesina, cursó sus estudios primarios  en la Escuela Nacional “Vladimir I. Lenin” de Congojas en Rodas. Al terminar es seleccionado por su aprovechamiento académico para la Escuela Vocacional “Gustavo Machín” en Yaguaramas, Abreu,  hasta terminar el 9no grado,  donde pasó a  continuar estudios en la Escuela Vocacional “Ernesto Ché Guevara” de Santa Clara, ocupando cargos por la FEEM terminando el 12 grado.

Realizó el 1er y 2do año de sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa clara en la Carrera de Medicina,  destacándose en la esfera del Deporte,  llegando a participar en los Juegos Nacionales Universitarios. Continúa los estudios de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos donde desempeña cargos en la FEU como Jefe de Becas y Defensa a nivel de la Facultad y después como Secretario de Deportes y Recreación. Ingresó en 3er año en las filas de la UJC, siendo Vanguardia del centro.

Al terminar el 5to año es seleccionado para integrar el Contingente Médico Rural  Piti Fajardo en el Hospital de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos. Se Gradúa de Médico en 1985 y por necesidades del país comienza el Servicio Social en las FAR en el Puesto Médico de  Cayo Loco en Cienfuegos, siendo Secretario Organizador y posterior Secretario General del Comité UJC de la Retaguardia cumpliendo estrictamente todas las actividades de mando.

En el año 1987 es seleccionado para cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola, recibiendo la Medalla de  “Servicio Distinguido de las FAR” y  “Victoria Cuba RPA”. Continuó su trabajo como médico en Arriete municipio de Palmira.

Comienza los estudios de Postgrado y se gradúa de Especialista de Alergología en el Hospital Docente “W. Soler” de C. Habana en 1993. Al finalizar los estudios es ubicado como Médico Especialista de Alergología del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos donde desempeñó los cargos de Jefe del Servicio de Consulta Externa  y Jefe de Cuadros. Es seleccionado nuevamente para Misión Internacionalista y colabora en la república de Zimbabwe en el 2005.

Continua su formación como Profesional de la Salud recibiéndose como   Especialista de 2do grado  en Alergología y Profesor Auxiliar. Ejercía  como profesor  y como alergólogo en el hospital Paquito González Cueto, y se desempeñaba como  Jefe del Grupo de Alergia de su provincia natal hasta su fallecimiento. En el año 2010 recibe el título de Máster en Educación.

En el año 2013 asume como Presidente de la Filial de Alergia de Cienfuegos y Presidente de la Región Central de la SCAAIC durante dos años y Vice-Presidente desde su fundación, así como Jefe del Grupo de Alergia de Cienfuegos.  Ha recibido múltiples cursos relacionados con la inmunología básica y clínica, epidemiología, actualizaciones de asma bronquial, enfermedades alérgicas, diplomado en medicina natural y tradicional, diplomado en formación de humanidades, seminario internacional docencia universitaria entre otros.

Participó de forma activa durante estos años en la docencia de pregrado en el municipio Rodas, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y en la formación docente de post grado en la formación de residentes de MGI, Pediatría y Alergología.  Asistió a múltiples  congresos territoriales, nacionales e internacionales con resultados relevantes. Múltiples son las investigaciones realizadas en el área de salud, Hospital Pediátrico, municipios Rodas y Cienfuegos, con participación en investigaciones internacionales (Zimbabwe y Francia) presentando publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

Palabras de despedida  en el Panteón de los combatientes, en Congojas, Rodas.

Llegue a todos sus familiares y colegas nuestras sentidas condolencias y nuestro reconocimiento como médico ejemplar para todos los alergólogos cubanos.

No responses yet