Urticaria por antihistamínicos

Posted at — alergia — febrero 13th, 2011 — 2:47 under Propuesta semanal

Urticaria Due to Antihistamines.
L Sánchez Morillas,P Rojas Pérez-Ezquerra,M Reaño Martos,ML Sanz,JJ Laguna Martínez.
J Investig Allergol Clin Immunol 2011; Vol. 21(1): 66-68

Los antihistamínicos son probablemente los fármacos más usados en la patología alérgica. Su eficacia, tolerancia y seguridad han sido bien establecidas en humanos. Los autores presentan un paciente con urticaria tras la administración de ebastina y fexofenadina. Se le realizaron pruebas cutáneas en prick, pruebas epicutáneas y test de activación de basófilos con los fármacos implicados y con otros antihistamínicos de otras familias, todos con resultado negativo. La prueba de provocación oral fue positiva con los antihistamínicos implicados y con otros testados.
Finalmente la paciente toleró la toma de cetirizina. Se presenta una paciente con urticaria inducida por diferentes antihistamínicos. El diagnóstico fue establecido mediante prueba de provocación oral. El mecanismo de sensibilización no está demostrado.

Palabras clave: Reacciones adversas a medicamentos. Antihistamínicos. Reactividad cruzada. Urticaria

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*