La alergia por alimento. ¿Qué es?

Posted at — alergia — julio 11th, 2009 — 21:46 under Alergia alimentaria,Temáticas

Las alergias alimentarias aumentan en la actualidad. No se conoce con exactitud su prevalencia pero según estudios realizados se estiman entre 1 y 7 % y se plantea que un 5% de los niños menores de 3 años presentan algún tipo de alergia por alimentos. En los sujetos atópicos puede alcanzar un 10%.  No existe uniformidad de criterios para referirse a este problema ni entre los profesionales de la salud que las tratan. Se utilizan como símiles intolerancia alimentaria, hipersensibilidad, reacciones adversas por alimentos. No se reportan en la práctica médica habitual en nuestro medio por lo que no existen datos sobre el problema. Afectan la calidad de vida de los que la padecen y representan una alteración a la dinámica de la familia del sujeto con alergia a algún alimento. Pueden afectar cualquier sistema pero las manifestaciones cutáneas y digestivas son las más frecuentes. Pueden tambien poner en peligro la vida y tener un desenlace fatal.

Las reacciones adversas por alimentos son todas aquellas manifestaciones clínicas anormales que se producen por la ingestión, inhalación o contacto con un alimento, derivado o aditivo contenido en el mismo. Se clasifican en tóxicas y no tóxicas.

Las RAA No Tóxicas incluyen

1.  las  inmunológicamente mediadas. Aquí se incluyen todas aquellas reacciones donde se demuestra un mecanimo inmune de hipersensibilidad. Pueden ser Ig E mediadas (reacción de hipersensibilidad tipo I de Gell y Coombs) y no Ig E mediadas, donde se involucran los restantes mecanismos, II, III y IV, pudiendo estar involucrados otras Igs,(no IgE) inmunocomplejos o células.

2. las no inmunológicamente mediadas, es decir, no se producen por ningún mecanismo inmune, incluyen las farmacológicas, enzimáticas y las idiosincrasias.

Te mostramos algunos artículos interesantes sobre el tema.

Food Allergy.
Gideon Lack.
N Engl J Med 2008;359:1252-60

Mesa Redonda: Actualizaciones pediátricas. Aspectos clínicos de la alergia alimentaria: Patrones en alergia a  alimentos durante los primeros años de vida.
C.Y. Pascual, M. Reche, T. Valbuena, A.Padia

Diagnóstico y manejo de la anafilaxia inducida por alimentos. Scott D. Krugman, Delia R. Chiaramonte and Elizabeth C. Matsui.
PEDIATRICS Vol. 118 No. 3 September 2006, pp. e554-e560

Un acercamiento a la alergia por proteína de leche en niños.
Herbert Brill.
Can Fam Physician. 2008 September; 54(9): 1258–1264.

Alergia a alimentos y aditivos.

 

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*