Infección por Toxoplasma gondii en un adolescente

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 7th, 2016 — 12:38 pm under Enfermedades infecciosas,Presentación de casos

Toxoplasma gondiiSe describe el caso clínico de un adolescente de 12 años de edad, de procedente rural, que desde los 3 años comenzó a presentar infecciones respiratorias repetidas, por lo cual estuvo ingresado en 5 ocasiones con el diagnóstico de adenoiditis y faringoamigdalitis. A los 7 años tuvo un proceso alérgico, acompañado de adenopatías, que se interpretó como una intoxicación alimentaria.

A los 10 años de edad fue operado de adenoiditis y amigdalitis crónica, pero hasta ese momento aún mantenía las adenopatías identificadas anteriormente. Al año de operado comenzó a presentar cuadros febriles repetidos (semanalmente), de manera que la madre acudió al Servicio de Cirugía del Hospital “Orlando Pantoja Tamayo” de Contramaestre.

Posteriormente el paciente fue atendido en el Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, donde se tomó muestra para biopsia, sugerente para realizar test de toxoplasma, la cual fue enviada al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se confirmó el diagnóstico de toxoplasmosis y el adolescente fue ingresado. Se indicó tratamiento específico con clindamicina, con el cual evolucionó favorablemente.

Ver el texto completo.

Rosales Oliva Arianna, Rosales Oliva Manuel, ndoza Galán Osvaldo. Infección por Toxoplasma gondii en un adolescente. MEDISAN  [revista en la Internet]. 2016  Ene [citado  2016  Mar  07] ;  20(1)

No responses yet