Biopsia sinovial por acceso artroscópico en artritis idiopática juvenil monoarticular indiferenciada

Posted at — Tania Izquierdo — febrero 8th, 2016 — 12:28 pm under Artículos,Oftalmología,Ortopedia y traumatología

Tesis doctoralesEl repositorio de tesis doctorales recomienda la lectura de esta tesis de grado sobre la artritis idiopática juvenil. Esta afección agrupa siete subtipos clínicos en menores de 16 años de edad. Pertenece a las enfermedades crónicas no trasmisibles que generan discapacidad músculo-esquelética y oftalmológica. La forma clínica monoarticular indiferenciada no ha recibido consenso internacional para el uso de procedimientos diagnósticos que permitan su clasificación.

El objetivo de este trabajo de tesis de grado fue determinar la eficacia topográfica de la biopsia sinovial por acceso artroscópico en el diagnóstico histológico de sinovitis compatible con artritis idiopática juvenil con inicio monoarticular indiferenciado. Para ello se realizó una investigación de corte transversal, en 133 menores de 16 años de edad, con monoartritis persistente de rodilla, distribuidos en dos grupos clínicos, clasificados de manera secuencial no probabilística, en el período de 2000 hasta 2010.

Se realizó la búsqueda de coeficiente de concordancia, análisis de varianza, significación estadística (p = 0,005), intervalos del 95 % de confianza y pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk. Las variables artroscópicas e histológicas relevantes se estiman mediante la prueba chi-cuadrado, análisis multivariado y regresión logística.

Tras el análisis de los resultados se observaron que las alteraciones sinoviales relacionadas con inflamación sinovial crónica en la unión membrana-cartílago, la poca resistencia al corte, la necrosis fibrinoide, los folículos linfoides y el edema estromal, deben considerarse como criterios de sinovitis compatible con artritis idiopática juvenil.

Ver texto completo.

Cantera Oceguera, Dolores Teresa (2015) Biopsia sinovial por acceso artroscópico en artritis idiopática juvenil monoarticular indiferenciada. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ¨Calixto García Iñiguez¨.

No responses yet