Vigilancia en salud

12/12/2013

Fiebre de Chikungunya en Saint Martin (10-12-2013)

Filed under: dengue,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 12:10 pm

El 6 de diciembre del 2013 se notificó a la OPS/OMS la confirmación de dos casos de transmisión autóctona del virus de chikungunya (en la isla de Saint Martin / Sint Maarten).

En las Américas, se habían registrado casos importados en Estados Unidos, Canadá, Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe y Brasil.

Por otra parte, también se ha estado registrando un brote de dengue en la isla desde enero de 2013.

La fiebre de Chikungunya se detectó durante una investigación a raíz de la notificación de cinco casos con dolores en las articulaciones y fiebre el 18 de noviembre de 2013, para los cuales se excluyó el diagnóstico de dengue. El inicio de los síntomas de los cinco casos ocurrió entre el 12 de octubre y 15 de noviembre de 2013. Hasta el 10 de diciembre de 2013, se habían confirmado 2 casos, se han reportado cuatro casos probables y veinte sospechosos.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Tanzania en 1952. A partir del 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y Asia (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus se extendió a Italia, donde produjo un brote trasmitido por Aedes albopictus en la región de Emilia-Romagna. Los recientes brotes de fiebre por chikungunya han demostrado impactos importantes en la salud pública, principalmente en los servicios de salud.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica. Fiebre por Chikungunya. 2013, diciembre 9. Disponible en: http://www.paho.org y World Health Organization. Chikungunya in the French part of the Caribbean isle of Saint Martin. 2013, diciembre 10. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_12_10a/en/index.html

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología