Vigilancia en salud

07/12/2013

Gastroenteritis por Sapovirus en Nueva Zelanda (2-12-2013)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:06 pm

Un caso positivo a sapovirus ha sido confirmado en el Hospital Gisborne. Aunque se están realizando más investigaciones, los resultados hasta ahora indican que esta puede ser la causa del brote de gastroenteritis que se produjo en el hospital la semana que comenzó el 25 de noviembre de 201. Todos los análisis fueron negativos a norovirus. Durante el fin de semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre solo hubo 2 casos nuevos (ambos trabajadores del hospital) y en la mañana del día 2 de diciembre se habían aislado 5 pacientes.

El norovirus es responsable de la mayoría de los brotes de gastroenteritis en instituciones hospitalarias, cruceros y escuelas. Sin embargo, un subconjunto de los brotes de gastroenteritis en los que no se detectan norovirus pudieran ser ocasionados por otros virus como astrovirus, adenovirus, o rotavirus. El sapovirus, un patógeno descubierto en 1977, de la misma familia que los norovirus (Caliciviridae), aunque menos reconocido, es también una causa importante de brotes negativos a norovirus.

La familia Caliciviridae contiene 5 géneros: Sapovirus, Nebovirus, Norovirus, Lagovirus y Vesivirus. El sapovirus (SaV) es agente causal de gastroenteritis (usualmente leve) en niños y adultos. El SaV puede dividirse en 5 serogrupos (GI-GV), de los cuales GI, GII, GIV y G5 son conocidos como patógenos humanos, mientras que el GIII infecta solo a especies porcinas.

El sapovirus fue detectado por primera vez en 1977 como causa de un brote de gastroenteritis en un hogar para niños en Sapporo, Japón. Luego que se desarrolló el diagnóstico por PCR en tiempo real se detectó también en hogares de ancianos.

Fuente: The Gisborne Herald. 2013, diciembre 2. http://www.gisborneherald.co.nz/article/?id=35098
Traducido y sintetizado de: Perograma para el Seguimiento de Enfermedades Emergentes ProMED. 2013, diciembre 4. Disponible en: http://www.promedmail.org

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología