Vigilancia en salud

11/10/2013

Poliovirus salvaje en Sudán del Sur (1-10-2013)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:46 pm

Tres casos sospechosos de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) de Sudán del sur están siendo actualmente investigados. Los tres pacientes son niñas, dos de las cuales tienen aproximadamente dos años de edad y una tiene ocho años de edad. Todas habían sido previamente inmunizadas con vacuna antipoliomielítica oral (OPV). Dos de las pacientes son del estado de Bahr El Gazal del Norte (cerca de la frontera con Sudán), y una es del estado Ecuatoria oriental (cerca de la frontera con Kenia y Uganda). Desarrollaron parálisis entre el 15 y 24 de agosto de 2013. La secuenciación genética está en curso para la confirmación definitiva de los resultados de laboratorio para determinar el origen de los virus aislados.

El cuerno de África está experimentando un brote de WPV1, con 174 casos en Somalia, 14 casos en Kenia y tres casos en Etiopía. Debido a las rutas de transmisión del poliovirus en brotes anteriores en el cuerno de África, Sudán del Sur estaba considerado en alto riesgo de reinfección. En el 2013, Sudán del sur realizó dos jornadas nacionales de vacunación (JNV) en marzo y abril, con campañas adicionales previstas para noviembre y diciembre de este año. Días subnacionales de inmunización (JSV) se realizaron en agosto de 2013.

Actualmente se están terminando planes de contingencia para una respuesta a los brotes de emergencia, incluyendo una actividad inmediata de inmunización suplementaria (SIA) en los alrededores de las áreas infectadas. Se está desplegando un equipo internacional de expertos para ayudar a las autoridades locales en las investigaciones de los casos, la planificación de respuesta apropiada a los brotes e intensificar aún más la búsqueda activa de casos potenciales adicionales.

Traducido y sintetizado de: World Health Organization. Wild poliovirus in the Horn of Africa – update. 2013, octubre 1. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_10_01/en/index.html

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología