Vigilancia en salud

07/06/2013

Dengue en viajeros procedentes de Angola (23-5-2013)

Filed under: csi,dengue,destaques,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:56 pm

En abril de 2013, se notificaron a la red de vigilancia GeoSentinel, distribuida a nivel mundial, 10 casos de dengue en viajeros de 5 países en 4 continentes que regresaron de Luanda, Angola. Se identificó el virus del dengue serotipo 1 en 2 casos. Los resultados indican que un gran brote de dengue se está desarrollando actualmente en Luanda. Este artículo publicado en la revista Eurosurveillance ilustra cómo los casos de un foco epidémico emergente pueden propagarse internacionalmente y destaca el riesgo de diseminación de la enfermedad vectorial en áreas receptivas.

GeoSentinel ofrece una muestra centinela de los viajeros que regresan en 56 clínicas en 24 países en 6 continentes]. Durante abril del de 2013, los sitios GeoSentinel en Canadá, Francia, Alemania, Israel y Sudáfrica notificaron un total de 10 casos de dengue en personas que viajaron a Angola por asuntos de negocios; Luanda era el único lugar probable de exposición. Mientras tanto, el 15 de abril de 2013, el Instituto de Higiene y Medicina Tropical en Lisboa, Portugal informó de 19 casos de dengue importados de Luanda desde finales de marzo de 2013; en 4 de ellos se aisló DEN-1.

En Angola, la actividad de dengue se ha reportado esporádicamente. Encuestas de la década de 1960 revelaron evidencias de la actividad de dengue, mientras que los brotes sospechosos de dengue que se produjeron en la década de 1970 se comprobó que fueron causados chikungunya. En la década de 1980, un brote de dengue fue reportado en Luanda, con informes posteriores del dengue importado relacionados con viajes a Angola en viajeros de Holanda y Brasil. Es un caso brasileño relacionado con los viajes, el serotipo identificado fue DEN-2. Desde entonces, ha habido poca información sobre el riesgo de dengue en Angola. Esto puede representar una ausencia de actividad de la enfermedad o la falta de conocimiento, recursos para el diagnóstico y vigilancia activa.

Desde hace mucho tiempo se conoce de la existencia del dengue en África, pero su epidemiología está mal documentada. Recientes modelos de predicción de dengue sugieren que la verdadera carga de dengue en África puede acercarse a la de América del Sur. Por otra parte, las limitadas encuestas serológicas en lugares como Burkina Faso han sugerido que la enfermedad es más frecuente que lo que se ha reconocido previamente. En los últimos 4 años, se registraron grandes epidemias de dengue en las islas macaronésicas de Cabo Verde (DEN-3) y Madeira (DEN-1) frente a la costa noroeste de África. Modelos comunes de la epidemiología del dengue sugieren que loa casos de dengue clásico clínicamente diagnosticado en adultos representan la punta de un iceberg, pero que los casos reales son mucho más numerosos.

El 1 de abril de 2013, las autoridades de salud locales en Luanda informaron 6 casos de dengue en la ciudad. La verdadera magnitud del brote de dengue en Luanda probablemente sea mucho mayor que lo que se reconoce actualmente. Anecdóticamente, los viajeros israelíes que regresan con fiebre de dengue informan que varios otros casos de enfermedad febril similar existen en la comunidad de expatriados en Luanda.

Traducido y sintetizado de: Meltzer et al. Detection on four continents of Dengue fever cases related to an ongoing outbreak in Luanda, Angola, March to May 2013. Eurosurveillance, 2013; 18 (21). Disponible en: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20488


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología