Vigilancia en salud

27/05/2013

Síndrome Respiratorio del Oriente Medio por Coronavirus * en Arabia Saudita y Túnez (23-5-2013)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:04 pm

El 23 de mayo de 2013 el Ministerio de salud de Arabia Saudita ha notificado un caso adicional de confirmado por laboratorio de infección por el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV). El caso fatal fue reportado por la región Al-Qaseem en la parte Central del país y no se relaciona con el cluster de casos de la región de Al-Ahsa en la parte oriental del país.

El paciente era un hombre de 63 años de edad con una condición médica subyacente que fue admitido a un hospital con dificultad respiratoria aguda el 15 de mayo de 2013 y murió el 20 de mayo de 2013. La investigación sobre contactos de este caso está en curso. Las autoridades sauditas siguen también la investigación sobre el brote que comenzó en un centro de atención médica en Al-Ahsa desde el comienzo de abril de 2013.

El 15 de mayo de 2013 el Ministerio de Salud de Arabia Saudita ha informado a la OMS otros dos casos confirmados por laboratorio con infección del nuevo coronavirus. Los dos pacientes son trabajadores de la salud que fueron expuestos a pacientes con nCoV confirmada. El primer paciente es un hombre de 45 años de edad que cayó enfermo el 2 de mayo de 2013 y está actualmente en un estado crítico. El segundo paciente es una mujer de 43 años con una enfermedad coexistente, que cayó enferma el 8 de mayo de 2013 y está en condición estable.

Aunque se ha observado antes la transmisión de la infección con nCoV asociada a cuidados de salud (en Jordania en abril de 2012), estos son los primeros trabajadores de salud que han sido diagnosticados con la infección de nCoV después de la exposición a los pacientes.

Hasta la fecha, un total de 22 pacientes incluyendo 10 fallecidos se han reportado en este brote.

El 22 de mayo de 2013 el Ministerio de salud de Túnez notificó dos casos confirmados por laboratorio y un caso probable. Los dos casos confirmados son un hombre de 34 años de edad y una mujer de 35 años. Son hermanos. Ambos tenían enfermedad respiratoria leve y no requirieron hospitalización. la investigación retrospectiva sobre los casos reveló que el caso probable, su padre, de 66 año de edad, se enfermó tres días después de regresar de una visita a Qatar y Arabia Saudita el 3 de mayo de 2013. Ingresó a un hospital después de contraer la enfermedad respiratoria aguda. Su estado se deterioró y murió el 10 de mayo de 2013. Él tenía una condición de salud subyacente. Pruebas de laboratorio iniciales realizadas en el probable caso dieron negativo a nuevo coronavirus. Más investigación sobre este brote se está llevando a cabo y los contactos cercanos de la familia están siendo monitoreados para detectar cualquier signo inusual de la enfermedad. Estos son los primeros casos confirmados de infección por el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) en Túnez.

A nivel mundial, de septiembre de 2012 hasta la fecha, que se ha informado de un total de 44 casos confirmados por laboratorio de infección con MERS-CoV, incluido 22 fallecidos

La OMS ha recibido informes de casos confirmados por el laboratorio de los siguientes países en Oriente Medio: Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Túnez, Francia, Alemania y el Reino Unido también reportaron casos confirmados por laboratorio; eran personas que fueron transferidos a estos países para el cuidado de la enfermedad o enfermaron luego de su regreso del Oriente Medio. En Francia, Túnez y el Reino Unido ha habido transmisión local limitada entre contactos cercanos que no habían estado a Medio Oriente, pero que había estado en contacto cercano con los casos probables o confirmados por laboratorio.

Partiendo de la situación actual y la información disponible, que alienta a los Estados miembros a continuar su vigilancia para las infecciones respiratorias agudas graves (SARI) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual.

Traducido y sintetizado de:

World Health Organization. Novel coronavirus infection – update (Middle East respiratory syndrome- coronavirus). 2013, mayo 23. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_05_23_ncov/en/index.html

World Health Organization. Novel coronavirus infection – update. 2013, mayo 22. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_05_22_ncov/en/index.html

World Health Organization. Novel coronavirus infection – update. 2013, mayo 15. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_05_15_ncov/en/index.html


*Nota: Para proporcionar uniformidad y facilitar la comunicación acerca de la enfermedad, el Grupo de Estudio de Coronavirus del Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha decidido llamar al nuevo virus como Síndrome Respiratorio del Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV). Referencia: De Groot RJ, et al. Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV): Announcement of the Coronavirus Study Group. J Virol. Published ahead of print 15 May 2013. doi:10.1128/JVI.01244-13.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología