Vigilancia en salud

27/05/2013

Poliomielitis en el Cuerno de África (22-5-2013)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:14 pm

El cuerno de África está experimentando un brote de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1). Una niña de cuatro meses cerca de Dadaab, Kenia, enfermó de parálisis fláccida aguda (PFA) el 30 de abril de 2013. Dos contactos saludables de la niña dieron positivo para WPV1. Son los primeros casos confirmados por laboratorio en Kenia desde julio de 2011. Se está llevando a cabo la investigación sobre este brote.

Además, se confirmó un caso de WPV1 en Banadir, Somalia el 9 de mayo de 2013. En respuesta al brote, el 14 de mayo de 2013 comenzará una primera campaña de vacunación que cubrirá 440 000 niños y una segunda ronda de vacunación está prevista para el 26 de mayo de 2013 en sincronización con las partes afectadas de Kenia.

El riesgo a los países vecinos es considerado como muy alto, debido a los movimientos de población a gran escala en todo el cuerno de África y las brechas de inmunidad persistente en algunas áreas. Dadaab alberga un gran campo de refugiados que alberga a cerca de 500 000 personas en todo el cuerno de África.

Se ha emitido una alerta de vigilancia reforzada para la polio a todos los países en el cuerno de África, destacando la necesidad de realizar búsquedas activas de cualquier sospechoso. Se insta a todos los países a identificar rápidamente las brechas regionales de vigilancia y tomar medidas para paliar los déficits.

En el 2005, la poliomielitis se extendió a todo el continente africano, Yemen y el cuerno de África, provocando alrededor de 700 casos. Desde entonces, se han adoptado respuestas internacionales al brote y se han desarrollado nuevas vacunas antipoliomielíticas orales monovalentes y bivalentes, que puede reducir considerablemente la severidad y la duración de los brotes de poliomielitis.

Algunas zonas de Somalia (centro-sur) también se ven afectados por un brote debido a la circulación del poliovirus tipo 2 (cVDPV2) derivado de la vacuna, que se ha traducido en 18 casos en Somalia desde 2009. En 2012, esta variedad se extendió a Dadaab, causando tres casos.

La OMS recomienda que todos los viajeros a y desde zonas infectadas por la poliomielitis sean vacunados completamente contra la poliomielitis.

Traducido de: World Health Organization. Wild poliovirus in the Horn of Africa. 2013, mayo 22. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_05_22/en/index.html

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología