Vigilancia en salud

11/04/2013

Dengue en Costa Rica (10-4-2013)

Filed under: dengue,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:18 pm

El virus del dengue atacó con más fuerza de la usual este verano, afectando especialmente con quienes viven en las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

Esas zonas costeras concentran el 52% de todos los enfermos de este año 2013: 1.394 afectados en la Región del Pacífico Central y 1.097 en la Región Chorotega, según los datos más recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el territorio nacional, el incremento promedio entre el verano del 2012 y el 2013, fue del 300%.

Puntarenas y Guanacaste también registran el mayor aumento de la enfermedad en el país. En la Región del Pacífico Central, los casos aumentaron un 811% en relación con los tres primeros meses del 2012, y en la Chorotega el aumento fue del 636%.

Lo que más preocupa a las autoridades de salud es que esas cifras son las más altas registradas en la última década.

“Esta es la tercera tasa de contagio más alta de los últimos 10 años. Tenemos 14 casos por cada 10.000 habitantes, cuando normalmente son cuatro por 10.000”, explicó Catalina Ramírez, coordinadora de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CCSS.

El perfil promedio de los pacientes es el de integrantes de la población económicamente activa, con edades entre los 30 y 45 años. Los casos más graves se dan en mayores de 60 años, pues llevan más tiempo expuestos al virus y corren mayor riesgo de una segunda infección.

¿Por qué se da el aumento? ¿Por qué es mayor en estas zonas? Los epidemiólogos insisten en que no hay una sola causa que, por sí sola, sea responsable de este comportamiento.

Ramírez identifica varios factores que podrían contribuir a esto, como personas que ya tuvieron una infección y se exponen a otra de mayor gravedad, el descontrol climático y la falta de agua.

La especialista considera que la falta de costumbre y cultura de la gente de erradicar criaderos es determinante en esta situación.

“He visitado personas que, días después de salir del hospital, tienen larvas del mosquito en los depósitos de agua de sus casas. El dengue puede prevenirse si tomamos medidas”, advirtió.

Sintetizado de: La Nación (Costa Rica). 2013, abril 10. Disponible en: http://www.nacion.com/2013-04-10/ElPais/Dengue-enferma-a-mas-gente-en-Guanacaste-y-Puntarenas.aspx

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología