Vigilancia en salud

05/04/2013

Dengue en Argentina (Córdoba) (5-4-2013)

Filed under: dengue,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 1:44 pm

Con el lema “Sin mosquitos no hay dengue”, el Ministerio de Salud en Argentina trata de combatir el creciente número de casos de Dengue en Córdoba. En tan solo una semana la cifra de 41 afectados subió a 50. De éstos, 41 casos corresponden al dengue autóctono de la región y 9 al dengue importado del exterior. Sólo un caso de origen externo se registró en Marcos Suárez y el resto corresponden a la ciudad de Córdoba, especialmente en el barrio, Villa Corina, donde algunos pacientes incluso requirieron ser internados en el Hospital Rawson y otros centros privados.

El Ministro de Salud, Juan Luis Mansur, destacó que “desde el Gobierno Nacional venimos trabajando de manera sostenida junto a las provincias para evitar revivir la epidemia de 2009, que afectó a más de 26.000 personas y provocó la muerte de cinco pacientes”.

Las altas temperaturas y las lluvias crearon el escenario perfecto para la multiplicación del mosquito que porta el virus, por lo que las autoridades, con el lema “sin mosquitos no hay dengue”, instaron a la población eliminar todos los ambientes donde el agua se esté acumulando.

En el país, de 2870 casos estudiados, se confirmaron hasta fines de marzo 181 enfermos con el virus, informó el Ministerio de Salud.

Entre las zonas más afectadas, destacan tres localidades de Salta y la ciudad de Córdoba, donde está instalado el dengue autóctono, señala La Voz.

En la ciudad de Buenos Aires y la localidad de José Mármol, de Buenos Aires, también está confirmada la propagación del virus de dengue autóctono, en tanto que el virus importado se observó en particular en Formosa, Jujuy, La Rioja y Santa Fe, agrega el medio local.

El Ministerio alertó a su vez que la epidemia de dengue se encuentra en Brasil, Paraguay y Bolivia, desde donde provienen los casos externos, en tanto, en Argentina el brote es más reducido.

Sintetizado de: La Gran Época. 2013, abril 5. Disponible en: http://www.lagranepoca.com/27655-dengue-argentinos-combaten-brote-50-casos-cordoba

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología