Vigilancia en salud

15/02/2013

Poliomielitis en Niger (12-2-2013)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:25 pm

El 3 de enero de 2013 se notificó un caso de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) en Níger. El caso fue detectado en la región de Tahoua, con el inicio de la parálisis el 15 de noviembre de 2012 (el primer caso en el país desde diciembre de 2011). La secuenciación genética confirmó que el virus era una nueva importación en Níger, más estrechamente relacionados con virus circulando en el estado de Kaduna, Nigeria.

Después de una actividad inicial de inmunización suplementaria el 15 de enero de 2013 a aproximadamente 2 millones niños y niñas con la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (OPV), fueron conducidas otras campañas en todo el país entre el 2 y el 5 de febrero de 2013, a más de 5 millones de niños con OPV trivalente. Una segunda campaña a nivel nacional está prevista para marzo con OPV bivalente.

Este evento confirma el continuo riesgo de propagación internacional de este patógeno. Dada la historia de la propagación internacional de la poliomielitis desde el norte de Nigeria hacia otras partes de África occidental, se evalúa como alto el riesgo de propagación internacional desde Nigeria. Basados en la historia de importaciones anteriores a Níger y la respuesta actual, la OMS evalúa el riesgo de transmisión en Níger como moderado a alto. Actualmente, este riesgo se magnifica por movimientos de población a gran escala en toda la región asociada con la inseguridad en Mali. Para minimizar este riesgo, se han planificado campañas de vacunación multinacionales sincronizadas en 13 países de África occidental entre abril y mayo, usando una combinación de OPV trivalente y bivalente.

Debido a la persistencia de brechas en la vigilancia en algunas zonas de África occidental, no se puede descartar en este momento que exista una circulación que no haya sido detectada . Las investigaciones están en curso para identificar más claramente las brechas de la vigilancia en la región, incluyendo las poblaciones móviles, migrantes y marginados. Se están aplicando medidas para fortalecer la vigilancia subnacional, para asegurar que todos los grupos y áreas, con riesgo particularmente elevado, estén cubiertos por la vigilancia de alta calidad.

Según las recomendaciones descritas por la OMS los viajeros hacia y desde Níger y otros países afectados por la polio, deben ser plenamente protegidos por la vacunación. Es importante que todos los países, en particular aquellos con frecuentes viajes y contactos con países infectados con la poliomielitis, fortalecezcan la vigilancia en los casos de parálisis flácida aguda (PFA), para rápidamente detectar cualquier nueva importación de poliovirus y facilitar una respuesta rápida. Los países también deben analizar los datos de cobertura de inmunización sistemáticamente para identificar brechas en los espacios subnacionales en la inmunidad de la población y así minimizar las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus. Debe darse prioridad a las zonas de alto riesgo de importaciones y donde sea <80% la cobertura de cobertura con OPV3/DPT3.

Traducido y sintetizado de: World Health Organization. Polio in Niger. 2013. febrero 12. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_02_12/en/index.html

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología