Vigilancia en salud

15/02/2013

Infección Respiratoria por nuevo coronavirus en Reino Unido (13-2-2013)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:16 pm

El 11 de febrero de 2013 el Reino Unido informó un caso confirmado de infección por el nuevo coronavirus (NCoV). Se trata de un residente en Reino Unido que desarrolló síntomas de la enfermedad el 26 de enero de 2013. Las investigaciones de laboratorio en muestras respiratorias han revelado una infección con la Influenza A (H1N1) pdm09 y con el coronavirus NCoV. Se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.

La investigación preliminar reveló que el paciente tenía antecedentes de viaje a Pakistán y Arabia Saudita. La Agencia de Protección de la Salud (HPA) ha establecido medidas de control de infección alrededor del paciente e identificado contactos que puedan haber sido expuestas al paciente durante su enfermedad.

El 13 de febrero el Reino Unido informó otro caso confirmado de infección por el coronavirus (NCoV). El paciente es también residente de Reino Unido y un pariente del caso anunciado el 11 de febrero de 2013. Este último caso confirmado no tiene ninguna historia de viaje reciente fuera del Reino Unido y actualmente está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos. Este paciente tiene condiciones médicas preexistentes que pueden haber incrementado su susceptibilidad a las infecciones respiratorias.

Este caso confirmado de coronavirus NCoV en una persona sin historia de viaje reciente indica que la infección fue adquirida en el Reino Unido. Hasta la fecha, la evidencia de la transmisión de persona a persona ha sido limitada. Aunque este caso es sugestivo de transmisión de persona a persona, sobre la base de la evidencia actual, el riesgo de transmisión sostenida de persona a persona parece ser muy bajo.

La Agencia de protección de la salud (HPA) está siguiendo a todos los contactos cercanos (familia y trabajadores de la salud) que han estado expuestos a cualquiera de estos dos nuevos casos confirmados.

Hasta el 13 de febrero de 2013, un total de 11 casos confirmados de infección humana con el NCoV han sido notificados a la OMS, sin cambio en el número de muertes, cinco muertes desde abril de 2012. Basado en la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a los Estados miembros a continuar su vigilancia para las infecciones respiratorias agudas graves (IRA) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual.

Se debe considerar la realización de pruebas para este nuevo coronavirus en pacientes con neumonía inexplicada, o en pacientes con enfermedad respiratoria severa, progresiva o complicado inexplicada que no responde al tratamiento. Cualquier cluster de IRA grave en trabajadores de la salud debe investigarse minuciosamente, independientemente del lugar del mundo donde ocurra. Nuevos casos y conglomerados de NCoV deben ser reportados inmediatamente a las autoridades sanitarias nacionales y a la OMS.

La OMS no aconseja ninguna pesquisa especial en puntos de entrada con respecto a este evento, ni recomienda que se apliquen restricciones de viajes o comercio. La OMS sigue vigilando de cerca la situación.

Traducido y sintetizado de: World Health Organization. Novel coronavirus infection –update. 2013, febrero 11. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_02_11b/en/index.html y World Health Organization. Novel coronavirus infection –update. 2013, febrero 13. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_02_13/en/index.html

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología