Vigilancia en salud

15/02/2013

Dengue en Brasil (15-2-2013)

Filed under: dengue,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:18 pm

Un acelerado incremento de casos de dengue disparó la alarma en varios estados brasileños, donde se adoptan medidas para evitar la muerte de personas por la enfermedad. El secretario adjunto de Salud del Distrito Federal de Brasilia, Fernando Miziara, afirmó que el riesgo de epidemia de dengue es alarmante, pues se registra un aumento de esta enfermedad en varios territorios del país.

Hasta el momento, en Brasilia se notificaron 638 casos sospechosos con esta enfermedad y 160 fueron confirmados, lo cual representa un incremento del 55 por ciento con respecto a 2012, destacó.
Miziara puntualizó que la mayoría de los enfermos residen en la periferia y ciudades de estado de Goias, donde fueron reportados 20 mil 793 casos de contagio, lo cual constituye un crecimiento del 377 por ciento con respecto a igual periodo del pasado año.

Según la secretaria de Salud de Goias, la mayor parte de los afectados (11 mil 604) residen en Goiania, la capital estadual, mientras el resto se ubica en otros municipios de ese territorio.
El estado de Minas de Gerais reportó asimismo 29 mil 517 casos con esa enfermedad, de los cuales 464 se concentran en Belo Horizonte.

La secretaria de salud de ese estado confirmó la muerte de dos personas con dengue y espera asimismo por el resultado de los exámenes realizados mil 239 pacientes.

El incremento de las lluvias durante la actual temporada de verano aparece como una de las principales causas del alto número de contagiados, según fuentes médicas.
En Paraná, sureño estado brasileño, una persona murió de esta enfermedad y otras tres mil 439 presentan la enfermedad.

Michile Caputo, secretario estadual de Salud, calificó de preocupante la situación en seis municipios de ese territorio, debido al alto número de enfermos, pero descartó declarar a Paraná en estado de emergencia, pues apenas se reportan 30,02 casos por cada 100 mil habitantes.

El ministerio federal de Salud anunció que en casi todo el país se registra un ascenso de los enfermos con dengue, por lo cual fueron distribuidos 172 millones de reales (unos 86 millones de dólares) adicionales para adoptar medidas de prevención y de erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Sintetizado de: Prensa Latina. 2013, febrero 15. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1114611&Itemid=1

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología