Vigilancia en salud

04/05/2012

Tosferina en Argentina (30-04-2012)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:17 pm

El Ministerio de Salud de la Nación, frente al aumento de los casos de tosferina, instó a extremar medidas preventivas y a vacunarse a todas las embarazadas, desde la semana 20 de gestación, además de completar los esquemas de vacunación de los niños.

Durante 2011, el Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) reportó un total de 1.594 casos confirmados y 70 fallecidos menores de un año, siendo los menores de 4 meses el 91% del total de fallecidos notificados. Los casos notificados estuvieron por encima de lo esperado, panorama que también se observó en países de la región, como Estados Unidos, Cuba, Chile y Uruguay que, al igual que Argentina, en el mismo período tuvieron brotes de la enfermedad.

En tanto en 2012, los datos registrados en el SIVILA hasta la semana epidemiológica 16 (del 16 al 22 de abril), arrojan un total de 2.207 notificaciones de casos compatible con tosferina, de los cuales 568 resultaron positivos para la bacteria Bordetella pertussis.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, señaló que “estos datos indican un nivel de casos sospechosos que confirma que aún nos encontramos en zona de brote, como sucedió en 2011″.

El Ministerio de Salud, junto a las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), recomendó a comienzos de este año una estrategia complementaria a través de la adquisición y envío de vacunas a todas las provincias con el objetivo de vacunar 750.000 embarazadas durante 2012.

En consonancia con este resurgimiento de patologías asociadas a la bacteria Bordetella pertussis, informes de

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología