Vigilancia en salud

04/05/2012

Encefalopatía Espongiforme Bovina en Estados Unidos (03-05-2012)

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:25 pm

Dos granjas lecheras de Estados Unidos están bajo cuarentena y un criadero bovino está bajo investigación tras el hallazgo del último caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en California, aunque el Gobierno dijo que las medidas eran un procedimiento regular y que no había amenazas al suministro de alimentos.

Además, un ternero nacido de la vaca infectada dio negativo en un estudió para detectar la enfermedad. Los registros del ganado en los dos establecimientos lecheros están siendo cotejados para determinar si hay ganado en riesgo en las granjas, dijo el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).

El USDA dijo que la vaca infectada era un caso “atípico” de la enfermedad, lo que significa que ocurrió en forma espontánea en vez de a través del suministro de forraje.

Sin embargo, buscar más ganado, crías o compañeros de rebaño que podrían estar expuestos a la enfermedad fatal es un procedimiento usual del USDA.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) fue confirmada el 24 de abril de 2012 en una vaca de 10 años que murió en una granja lechera en el condado de Tulare, unos 210 kilómetros al norte de Los Angeles.

La granja y otra asociada, están bajo cuarentena y se emitió una orden de suspensión sobre el ganado en la segunda granja, dijo el USDA.

“Además, un criadero bovino donde se crió a la vaca infectada hace 10 años está siendo investigado,” dijo el USDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y funcionarios de agricultura de California están revisando los registros de forrajes de la granja lechera donde habitó la vaca infectada, una planta procesadora y el criadero bovino. Diez compañías de forraje fueron identificadas como proveedoras de la granja.

Los investigadores confirmaron que la planta procesadora siguió la reglamentación federal sobre el etiquetado de harina de carne y hueso.

Los funcionarios no identificaron a la granja lechera, la planta procesadora o al criadero bovino. Tulare es el principal condado productor de leche en California, el mayor estado lechero del país.

En el 2011, 29 casos de EEB se notificaron en todo el mundo, un 99% menos que el pico de 37 311 casos en 1992.

Según el USDA el primer caso confirmado de EEB en Estados Unidos fue el 23 de diciembre de 2003 en una vaca nacida en Alberta, Canadá en abril de 1997, sólo 4 meses antes de que los Estados Unidos y Canadá comenzaran a prohibir el uso de tejido de cerebro y médula espinal en el ganado se alimenta.

Un segundo caso de Estados Unidos fue confirmado el 24 de junio de 2005 y una tercera el 13 de marzo de 2006.

El último caso de EEB fue el cuarto en Estados Unidos desde el 2003 y el primero en seis años. La enfermedad tiene un largo período de incubación y suele afectar al ganado más viejo.

Fuentes: CNN. 2012, mayo 3. Disponible en: http://www.cnn.com/2012/05/03/health/california-mad-cow/index.html

Terra. 2012, mayo 3. Disponible en: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205031458_RTI_81161729

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología