Vigilancia en salud

14/02/2012

Dengue en Bolivia (9-02-2012)

Filed under: dengue,destaques,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 5:43 pm

Al menos seis departamentos del país registran los mayores casos de dengue. Se trata de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca y Tarija, donde a diario se atienden pacientes con síntomas de la enfermedad, afirmó José Zambrana, responsable nacional de Epidemiología. A ello se suman 11 decesos confirmados a escala nacional y varios en estudio por los comités científicos de los Sedes departamentales.

Desde enero hasta la fecha, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni reportan 926 casos positivos, mientras que en Tarija y Chuquisaca registran alrededor de 15 casos confirmados. En la población cochabambina se reportó un deceso más la madrugada del 7 de febrero, aunque aún no fue confirmado por el comité científico.

De confirmarse este deceso, sumarían siete los fallecimientos en Cochabamba. Entretanto,  en Beni se concretó la declaratoria de alerta roja, debido al incremento de casos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue el encargado de anunciar la medida que fue cumplida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

De los 636 casos sospechosos de dengue en Beni 100 fueron declarados positivos, mientras que los casos sospechosos de fiebre hemorrágica llegan a 36, todos ellos en la provincia Mamoré.

El secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, dijo que luego de la declaratoria se activan todos los mecanismos y recursos públicos y privados para proteger la salud de la población.

De acuerdo con el último reporte brindado por el Sedes en Santa Cruz, suman 3.740 los casos sospechosos, 484 los positivos y seis decesos confirmados, además, 106 pacientes con síntomas de la enfermedad fueron internados en el sistema público y privado de salud.

A pesar de tener La Paz casos positivos, no se han lamentado decesos. Para evitar las muertes, el 9 de febrero ingresará un contingente a las poblaciones tropicales de esa región para realizar la destrucción de criaderos.

Sintetizado de: EJU TV. 2012, febrero 9. Disponible en: http://eju.tv/2012/02/el-dengue-se-extiende-a-seis-departamentos-de-bolivia/

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología