Vigilancia en salud

04/11/2011

Co-infección con virus de Influenza pandémica H1N1 y el virus estacional H3N2 en pacientes de Cambodia

Filed under: hallazgos — Nancy Sanchez Tarrago @ 3:59 pm

 Un inusual cuadro gripal compuesto tanto por la gripe porcina como por la estacional fue documentado en Cambodia, elevando las preocupaciones sobre una eventual cepa fortalecida, afirmó el 2 de noviembre un estudio publicado en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (AJTMH).

El cuadro fue diagnosticado a una profesora de 23 años y a un joven estudiante que fueron infectados por el virus H1N1 y por la cepa estacional humana H3N2 al mismo tiempo. Ninguno de los pacientes fue hospitalizado y su cuadro gripal no parecía más grave que el de los pacientes que son afectados sólo por una cepa de virus.

Los casos se produjeron en 2009, el año en que la pandemia H1N1 fue declarada, y no representan una amenaza actual, pero son un recordatorio para los expertos sobre el peligro de la posibilidad de un cruce entre una gripe como la aviar y la influenza humana, que afecte a millones de personas.
Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado 566 infecciones en humanos de la Influenza aviar A (H5N1), con 332 muertes, la mayoría de ellas en Asia.

 

Fuente: AFP. 2011, noviembre 2. Disponible en: http://www.notisistema.com/noticias/?p=434146

 

 

Artículo original: Christopher A. Myers , Matthew R. Kasper , Chadwick Y. Yasuda , Chin Savuth , David J. Spiro , Rebecca Halpin , Dennis J. Faix , Robert Coon , Shannon D. Putnam , Thomas F. Wierzba , y Patrick J. Blair. Short Report: Dual Infection of Novel Influenza Viruses A/H1N1 and A/H3N2 in a Cluster of Cambodian Patients. Am J Trop Med Hyg 2011 vol. 85 no. 5 961-96.

 

Los lectores del Sistema Nacional de Salud de Cuba pueden acceder al texto completo a través de la base de datos HINARI. http://www.sld.cu/hinari/


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología