Vigilancia en salud

18/10/2011

Identifican variantes genéticas causantes de mayor susceptibilidad al dengue

Filed under: hallazgos — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:25 pm

Washington, 18 oct (PL) Un equipo internacional de expertos identificó dos variantes genéticas que confieren mayor susceptibilidad a padecer la forma grave del dengue, afección propagada por mosquitos más común en el mundo.

  Según el estudio, divulgado en la revista Nature Genetics, sendos cambios en el cromosoma seis y cromosoma 10, favorecen el desarrollo de la infección.

Al parecer, uno de los genes, llamado MICB, juega un papel en el sistema inmune y al variar puede afectar la activación de las células T encargadas de combatir los procesos virales, indica el artículo.

Si estas células no funcionan bien se bloquea su capacidad para deshacerse del virus del dengue en el organismo, agrega la investigación realizada entre especialistas del Instituto Wellcome Trust, la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

La disparidad en el otro gen, PLCE1, también puede afectar las funciones normales del endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo cual predispone al individuo a un “escape” de plasma en los vasos, la principal característica de la forma grave, agrega el informe.

Nuestro trabajo confirma la evidencia epidemiológica de que algunas personas son naturalmente más susceptibles que otras a las formas más severas de la enfermedad, y a su vez, ofrece claves iniciales de porqué ocurre esto, indicaron los autores del trabajo.

El dengue, una de las enfermedades víricas de transmisión por vectores más importante en la región de las Américas, ha visto un resurgir en los últimos años, detectándose un aumento en la incidencia y frecuencia de transmisión, y emergencia de las formas severas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que anualmente se producen 50 millones de casos de dengue, y unos dos mil millones de personas (dos quintos de la población del planeta) corren el riesgo de contraer la infección.

Fuente: Prensa Latina. 2011, octubre 18. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=398335&Itemid=1

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología