Vigilancia en salud

18/10/2011

Dengue en Pakistán (12-10-2011)

Filed under: destaques,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 3:06 pm

La cifra de muertos por dengue se incrementado hoy a 211 en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, mientras el número de infectados está por encima de los 16 mil, 15 mil de ellos sólo en Lahore.

De acuerdo con cifras oficiales, seis personas murieron este miércoles que se sumó a los decesos registrados desde hace mes y medio y cuando empezó a extenderse la enfermedad producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”.

El número de pacientes con dengue también aumenta en otras ciudades de la provincia, como en Faisalabad, Multan, Bahawalpur, Gujranwala, Sargodha, Dera Ghazi Khan y Sialkot, reportó el diario The Nation.

También han sido reportados casos de dengue en las provincias de Khyber Pakhtunkhawa y Sindh, pero Punjab se ha visto más afectada por la enfermedad, por las numerosas zonas sobrepobladas, muchas de ellas carecen de servicios médicos mínimos.

Las campañas de prevención de las autoridades y la ayuda de equipos médicos extranjeros no han servido de momento para detener la propagación de esta enfermedad.

El virus causa fiebre, dolor de cabeza y muscular, pero se muestra letal con los pacientes que sufren fiebre hemorrágica y que tienen un acceso limitado al servicio sanitario.

Con el final de la estación monzónica los casos deberían remitir, pero de momento las temperaturas y la humedad siguen creando un clima propicio para que se extiendan.

Las autoridades han lanzado campañas de prevención de esta enfermedad transmitida por los mosquitos y se han visto obligadas a cerrar las escuelas públicas durante varios días.

La situación ha desbordado a las autoridades, que se han tenido que volcar además en la ayuda humanitaria en la vecina provincia sureña de Sindh, donde las inundaciones han dejado hasta el momento 7.5 millones de afectados.

Fuente: Milenio. 2011, octubre 12. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/10272d7bee4dc600b9f16420abd21685

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología