Vigilancia en salud

06/07/2011

Cólera en Puerto Rico, 5-07-2011

Filed under: colera,Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 4:27 pm

Un misionero de 70 años de edad, que regresó la semana pasada de República Dominicana, se convirtió en el primer caso de cólera en Puerto Rico en más de un siglo, informaron hoy autoridades sanitarias.

El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que el hombre estuvo una semana en el vecino país, donde ingirió agua sin embotellar, y al regresar a esta capitaal experimentó los síntomas propios de la enfermedad, por lo que se encuentra hospitalizado.

González advirtió que la bacteria del cólera se puede transmitir al consumir agua o alimentos contaminados, por lo que exhortó a los residentes en Puerto Rico evitar viajar a países en los cuales se han detectado casos, como Haití y República Dominicana. La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, dijo que en esta isla caribeña no se reportaba un caso de cólera desde mediados de 1800, cuando una epidemia terminó con la vida de unas 30 mil personas.

Afirmó que el contagio del misionero ocurrió porque, contrario a su esposa, no adoptó las precauciones necesarias, pues “tomó agua que no estaba embotellada”.

En República Dominicana los muertos por cólera ascienden a 104, según cifras del Colegio Médico de ese país. aunque el Ministerio de Salud Pública indica que son 56.

El cólera entró a esa nación luego de que en 2010 se desatará una epidemia en Haití.

Fuente:  Prensa Latina. 2011, julio 5.  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=303509&Itemid=1

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología