Vigilancia en salud

17/05/2011

Sarampión en Chile 7-5-11

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 12:23 pm

Una alerta fue dada en Chile tras la aparición de tres casos de sarampión en marzo pasado: un padre, de 35 años; una madre, de 34, y su pequeña hija de 10 meses. A ellos se sumaron una mujer del oriente de Santiago y la doctora que la atendió. Lo que llamó la atención fue el rango etáreo de contagios: hombres y mujeres de entre 30 y 37 años, además de la lactante. Todos tenían algo en común: habían salido del país o entrado en contacto con un viajero.

Tras ocho años sin contagios de sarampión en el país, la situación preocupó a especialistas del Ministerio de Salud, que hallaron la respuesta en estudios históricos de inmunización. Los registros revelaron que el grupo etáreo descrito quedó fuera de las campañas de inmunización de las últimas décadas o bien tuvieron una dosis menor de vacuna, por lo que su inmunidad caducó o es deficiente. “Por un período de tiempo se usó media dosis, porque el conocimiento médico decía que media dosis era suficiente. Ahora se sabe que es insuficiente”, explicó Jorge Díaz, subsecretario de salud pública.

Díaz añadió que otra razón que explica la baja inmunización del grupo responde a que las campañas se redujeron en períodos de crisis económicas o la disponibilidad del insumo llevó a ajustarlas. “Y eso es lo que estamos viendo, los que se están enfermando y trayendo la enfermedad de países donde todavía está el sarampión en forma endémica, es este grupo de personas, de esa edad”, añadió el subsecretario.

Según el Minsal, el grupo vulnerable está formado por casi un millón y medio de personas, que corresponden a un segmento complejo de focalizar, debido a su heterogeneidad y su desempeño en distintas actividades. “No es lo mismo vacunar a niños que van al médico o al consultorio a sus controles, que ir donde adultos que no se controlan periódicamente. Las estrategias son distintas, la operación no es fácil”, explicó el infectólogo Carlos Pérez, director de Red Salud UC y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

Además, inmunizar a todo el grupo cuesta unos $ 2.500 millones, lo que dificulta hacer una sola campaña. Por eso, la alternativa que maneja el Minsal y que será resuelta la próxima semana, tras una reunión en la que participarán los asesores del Cavei, es abordar la campaña por etapas, a partir de grupos específicos que tienen mayor riesgo de contagio. Para generar este efecto “rebaño”, el plan es inmunizar durante el segundo semestre de este año a 50 mil personas que tienen más facilidad de importar el sarampión, es decir, viajeros frecuentes, personas que trabajan en zonas fronterizas y terminales internacionales. A ellos se sumaría el personal de salud que se ubique en el rango etáreo vulnerable.

Sintetizado de: La Tercera (Chile). 2011,mayo 7. Disponible en: http://diario.latercera.com/2011/05/07/01/contenido/pais/31-68119-9-primer-brote-de-sarampion-en-ocho-anos-obliga-a-revacunar-a-15-millon-de.shtml

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología