Vigilancia en salud

25/11/2010

Síndrome Pulmonar Hantavirus en Chile 12-11-2010.

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:54 pm

Chile

Según el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud de Chile, se reportan más de 50 casos y 17 fallecidos por Síndrome Pulmonar Hantavirus. Las autoridades precisan que la cifra de contagiados y fallecidos les preocupa de cara a un período que parece más complejo que en otras ocasiones.
De acuerdo al experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, “el aumento de los casos en esta época, se debe al comienzo de la temporada pre estival en que los colegios e instituciones programan salidas al aire libre lo que condiciona la aparición de colilargos en busca de alimentos. Además ha sido un año lluvioso, con presencia mayor de quila y mayor disponibilidad de granos, alimento preferido por estos roedores, lo que aumenta su reproducción”.
La autoridad de salud enfatiza que los grupos de mayor riesgo de contagio de esta enfermedad son los residentes de áreas rurales, trabajadores agrícolas y forestales, y luego los visitantes y excursionistas que poco a poco aparecen seducidos por la belleza y tranquilidad en este tipo de parajes. Con respecto a las áreas riesgosas, el especialista indica que de especial cuidado son aquellos lugares con abundante vegetación nativa (bosques y matorrales) cubiertas de hierbas, con presencia de granos y frutos silvestres.
“El roedor que transmite la enfermedad se encuentra entre la III y la XIII Región, preferentemente en lugares apartados de zonas urbanas.
Estando en lugares con estas características, los riesgos de exposición a este peligroso virus aumentan, por lo que resulta necesario ser cauto y aplicar todas las medidas de prevención para evitar infectarse”, señala el experto de la Mutual de Seguridad CChC.

Fuente: La Discusión, Chile. 2010, noviembre 12. Disponible en: <http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=18439>
Traducido y sintetizado de: Programa para el Seguimiento de Enfermedades Emergentes. 2010, noviembre 13. Disponible en:
http://www.promedmail.org

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología