Vigilancia en salud

25/11/2010

Leptospirosis en América 17-11-2010.

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:59 pm

Honduras

La jefa del Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud  informó que en lo que va del año se han registrado un total de 17 casos de leptospirosis a nivel nacional.
De ellos, 14 casos se registraron en los departamentos de Choluteca, en el sur del país, y El Paraíso, oriente. Tres casos más han sido detectados en el Distrito Central.
Las autoridades tienen en investigación 36 casos sospechosos a nivel nacional.

Fuente: Registran tres casos de leptospirosis en Tegucigalpa. 2010, 17 noviembre. Disponible en: http://proceso.hn/2010/11/17/Salud+y+Sociedad/Registran.tres.casos/30444.html

Nicaragua

El brote de leptospirosis se mantiene bajo control en Nicaragua, mientras las autoridades sanitarias continúan la medicación preventiva casa por casa, que ya alcanza a casi la totalidad de la población del país.
Un total de 5 207 815 nicaragüenses recibieron ya la primera de las tres dosis de medicamentos preventivos que brigadas sanitarias y del Poder Ciudadano distribuyen en sus recorridos diarios por ciudades, poblados y comarcas rurales de todos los municipios del país.
Esa cifra equivale al 96,2% de toda la población, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa), divulgado el 13 de noviembre.
De acuerdo con ese informe, el 61,5% también recibió la segunda dosis y el 34,1 la tercera.
En estos momentos se mantienen sólo dos personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, ambas en condiciones estables, de acuerdo con la misma fuente.
En opinión del doctor Edmundo Sánchez, director de Epidemiología del Minsa, la leptospirosis se mantiene controlada, en lo que ha sido decisivo el trabajo conjunto de las autoridades de salud y del Poder Ciudadano, que se desplegaron tras la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a mediados de octubre pasado.
El brote de leptospirosis fue detectado a finales de septiembre y en su primera etapa provocó la muerte de 16 personas, en momentos en que el país todavía sufría las consecuencias de las inundaciones provocadas por una temporada lluviosa particularmente intensa.
Tras el despliegue de las brigadas ordenado por el Gobierno con vistas a frenar y eliminar la potencial epidemia, solo se han registrado otros dos fallecidos, y el número de casos positivos comenzó a decrecer.
Según Sánchez, el cese progresivo de las lluvias y el aumento de los días soleados, han contribuido también a que se reduzcan las condiciones para que la enfermedad se desarrolle, aunque consideró que la leptospirosis se ha convertido en un mal endémico, por lo que siempre habrá casos en el país, debido, sobre todo, a los cambios climáticos y a la presencia de roedores.
Ratas y ratones son los principales transmisores de la enfermedad, por lo que el Gobierno desarrolla desde hace varias semanas una intensa campaña para eliminar a esos roedores, mediante la aplicación masiva, casa por casa, del rodenticida cubano Biorat.
Hasta el 13 de noviembre, se había aplicado el Biorat a un total de 450 517 viviendas repartidas por todo el país, según el reporte del Minsa.

Fuente: Prensa Latina. Brote de leptospirosis bajo control en Nicaragua. 2010, noviembre 14. Disponible en:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=237890&Itemid=1

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología