Vigilancia en salud

25/11/2010

Cólera y Diarrea Acuosa Aguda en América 19-11-2010.

Filed under: Noticias — Nancy Sanchez Tarrago @ 2:57 pm

Haití

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Haití el número de fallecidos por cólera asciende a 1 186 y 19 646 hospitalizaciones.  De estas cifras, 61 fallecidos y 1 291 ingresos fueron registrados en las zonas capitalinas de Carrefour, Delmas, Kenscoff, Pétion Ville, Tabarre y Cité Soleil, todos con un alza considerable de afectados.
Las autoridades indicaron que la situación en este último barrio, el más grande y pobre de Puerto Príncipe, es más inquietante debido a las condiciones de superpoblación, insalubridad y falta de acceso al agua potable.
El aumento también fue palpable en las regiones ubicadas en el norte y noreste del país, entre ellos el departamento de Artibonite, donde los grupos humanitarios adaptan con urgencia nuevos locales para brindar los servicios sanitarios.
Además, continúa propagándose en las 11 cárceles de la nación caribeña pese a los esfuerzos de la Cruz Roja internacional por sanear esos centros penitenciarios.
Según varios medios de prensa, la campaña contra el cólera se ha visto obstaculizada esta semana por las protestas populares en varias ciudades por la salida inmediata del batallón nepalés de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití.

Fuente: Prensa Latina. Muertos por cólera incrementan a mil 186 en Haití.  2010, noviembre 19. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=239448&Itemid=1

República Dominicana

Fue detectado un primer caso de cólera en el este de República Dominicana, país vecino de Haití, donde los fallecidos por la epidemia ya superan las 1.000 personas, informó el ministro de Salud Pública de ese país.
El afectado es un hombre de 32 años, un nacional haitiano que se encuentra ingresado en un centro de la localidad de Higuey”, situada al este del país, a unos 140 km de Santo Domingo, declaró el responsable durante una rueda de prensa.
Desde hace semanas, el gobierno dominicano puso en marcha severos controles para contener el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, y limitó al máximo la entrada de haitianos en el país y los intercambios comerciales con el país vecino.

Fuente: Diario do Nordeste. 2010, noviembre 16. Disponible en: <http://www.globovision.com/news.php?nid=169330>
Traducido y sintetizado de: Programa para el Seguimiento de Enfermedades Emergentes. 2010, noviembre 16. Disponible en:
http://www.promedmail.org

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Nancy Sanchez Tarrago | Contáctenos
Temas relacionados con Vigilancia en Salud y Epidemiología