Uveitis

22 octubre 2015

información

Filed under: Adminpor — uveitis @ 7:59

Convocatoria

 

El Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” y la Sociedad Cubana de Oftalmología convocan al VI Taller Nacional y III encuentro internacional de Uveítis que se celebrará los días 10 y 11 de Diciembre del 2015 en el Teatro del propio Instituto. Participación de prestigiosos profesores norteamericanos Dra Janet L Davis (Jefe de dpto uveítis Bascom Palmer) y Dr. David Gritz (universidad Albert Einsten, NY) quienes abordarán temas relacionados con Cirugía en uveítis, Uveítis infecciosas, terapia local en uveítis, uveítis y síndrome de enmascarada, uveítis pediátrica; así como terapia Inmunosupresora.

Los resúmenes de los trabajos deben ser estructurados, con nombre y apellidos de los autores, CI, e-mail, hospital y provincia. La comisión científica del evento tiene la potestad de aceptar o no el trabajo enviado, lo cual se informará al autor principal.

Los trabajos  se presentarán en cartel electrónico, y deben abordar temas relacionados con las uveítis. Serán admitidos hasta el 30 de Octubre del 2015, en la sede del evento a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

mireya.benitez@infomed.sld.cu

 

NO SE GARANTIZA HOSPEDAJE NI TRANSPORTE

 

Los trabajos científicos que se presentarán en el evento deben ser temas actualizados y con rigor científico que reflejen el desarrollo de la Institución y/o Provincia. La cuota de inscripción es $80.00 MN.

 

Comité Organizador

 

 

Síntesis

 

VI Taller Nacional y III encuentro internacional de Uveítis, 10 y 11 de Diciembre del 2015, Teatro del propio Instituto. Participación de prestigiosos profesores norteamericanos, Dra Janet L Davis (Jefe de dpto uveítis Bascom Palmer) y Dr. David Gritz (universidad Albert Einsten, NY) quienes abordarán temas relacionados con Cirugía en uveítis, Uveítis infecciosas, terapia local en uveítis, uveítis y síndrome de enmascarada, uveítis pediátrica; así como terapia Inmunosupresora.

Interesados comunicarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mireya.benitez@infomed.sld.cu

 

 

29 mayo 2015

Citomegalovirus: de la primoinfeccion a la retinitis

Filed under: temas de actualizacion — uveitis @ 20:57

Citomegalovirus: de la primoinfeccion a la retinitis
Rodríguez Martínez O, Benítez Cartaya M, Ambou Frutos I, Vilches Lescaille DC, Hernández Cruz C, Castro Machado A.  Revista Cubana de Oftalmologia. 2014; Vol. 27, No. 3
La retinitis por citomegalovirus está caracterizada por una necrosis retinal como consecuencia de efectos citopáticos virales que ocurre en pacientes en quienes la función de células T está comprometida, como resultado de trasplantes de órganos, SIDA o tratamiento inmunosupresor. Los autores disertan sobre el virus desde que ocurre la primoinfeccion hasta la instalación de la inmunosupresión y su expresión máxima: la retinitis.

Evaluación farmacoterapéutica y evolutiva de uveítis crónicas y recurrentes no infecciosas

Filed under: artículosdestacados — uveitis @ 20:28

Benítez Cartaya M, Cruz Barrios MA, Bayarre Vea H, Almenares Rodríguez K, Ambou Frutos I, Vilches Lescaille DC.  Revista Cubana de Oftalmologia. 2014; Vol. 27, No. 3
Los autores realizaron un estudio de utilización de medicamentos con diseño de cohorte retrospectivo evaluativo y un estudio transversal analítico de factores pronósticos.  Las variables utilizadas correspondieron a la evaluación farmacoterapéutica: selección del medicamento, pauta de administración y causas de incumplimiento terapéutico. Para la evolución clínica desfavorable se analizaron variables sociodemográficas y clínicas.  Se realizó un análisis univariado. Las variables significativas a la evolución se incluyeron en el modelo de regresión logística múltiple…

Two cases of ocular sarcoidosis in which vitreous cytology was useful for supporting the diagnosis

Filed under: presentacióndecasos — uveitis @ 20:26

Two cases of ocular sarcoidosis in which vitreous cytology was useful for supporting the diagnosis
Masato Matsuoka M, Ogata N,Takahashi K,Kinoshita Y,Nishimura T. Clin Ophthalmol. 2012; 6: 1207–1209.

sarcoidosisUn estudio epidemiológico reciente de inflamación intraocular en Japón reportó que la sarcoidosis fue la uveítis de más prevalencia. Sin embargo, en muchos de los casos no se encuentra con los criterios de diagnósticos debido a la ausencia de signos sistémicos. Los autores reportan  2 casos con inflamación ocular en los cuales la citología vítrea apoyó el diagnóstico de sarcoidosis.

12 febrero 2015

Update on the use of systemic biologic agents in the treatment of noninfectious uveitis

Filed under: temas de actualizacion — uveitis @ 19:07

Update on the use of systemic biologic agents in the treatment of noninfectious uveitis
Pasadhika S,Rosenbaum JT. Biologics. 2014; 8: 67–81

tabla-de-inmunosupresoresLa uveítis es una de las primeras causas de ceguera en todo el mundo. Las uveítis no infecciosas pueden estar asociadas con otras condiciones sistémicas, como espondiloartropatías seronegativas asociadas al HLA-B27, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis idiopática juvenil, enfermedad de Behcet y sarcoidosis. La terapia convencional con esteroides sistémicos e agentes inmunosupresores ( metrotexate, azatriopina, micofenolato mofetil y ciclosporina) pueden no ser suficientes para el control ocular de la inflamación o prevenir complicaciones no oftálmicas en pacientes refractarios…

29 diciembre 2014

Aplicación de herramientas serológicas y moleculares para el diagnóstico de coriorretinitis por Toxoplasma gondii

Filed under: artículosdestacados — uveitis @ 21:51

Aplicación de herramientas serológicas y moleculares para el diagnóstico de coriorretinitis por Toxoplasma gondii
Regalado Andújar B, Rodríguez Peña MS, Fraga Nodarse J, Rojas Rivero L, Núñez Fernández FA,Jerez Puebla LE. Rev Cubana Med Trop Vol.65 No.1, 2013

Los autores de este estudio, se enfocaron en determinar la utilidad de las técnicas serológicas y moleculares para el diagnóstico de la toxoplasmosis ocular en pacientes con uveítis. Por tales motivos se diseñó un estudio de corte transversal para comparar un grupo de pacientes afectados por coriorretinitis toxoplásmica y otro con signos sugestivos de coriorretinitis no toxoplásmica. En ambos grupos se utilizaron métodos serológicos como la inmunofluorescencia indirecta y la prueba de inmunoensayo enzimático (ELISA), y la reacción en cadena de la polimerasa para el diagnóstico de la toxoplasmosis ocular…

17 noviembre 2014

Updates on the risk markers and outcomes of severe juvenile idiopathic arthritis-associated uveitis

Filed under: artículosdestacados — uveitis @ 23:18

Updates on the risk markers and outcomes of severe juvenile idiopathic arthritis-associated uveitis
Angeles-Han ST, Yeh S,Vogler LB.   Int J Clin Rheumtol. Feb 1, 2013; 8(1): 10.2217/ijr.12.83.

clasificacion-de-aijLa uveítis es la manifestación extra articular más común de la Artritis Idiopática Juvenil, la cual es a su vez la causa sistémica más común de uveítis en la infancia. Los factores de riesgo conocidos para uveítis incluyen la seropositividad de los anticuerpos antinucleares, debut joven de la artritis, subtipo específico de Artritis Idiopática Juvenil y corta duracíón de la enfermedad. Los marcadores de riesgo para la enfermedad ocular severa incluye el género, la edad y presencia de complicaciones  en la visita inicial.

Differential Diagnosis of Retinal Vasculitis

Filed under: artículosdestacados — uveitis @ 18:25

Differential Diagnosis of Retinal Vasculitis
Abu El-Asrar AA, Herbort CP,Tabbara KF. Middle East African Journal of Ophthalmology 2009,Vol. 16, No. 4. DOI: 10.4103/0974-9233.58423

vasculitis1La vasculitis retinal es una condición inflamatoria ocular que amenaza potencialmente la visión y que involucra a los vasos sanguíneos. El diagnóstico de vasculitis es hecho clínicamente y complememtado con la ayuda de la angiografía fluoresceínica. La enfermedad vascular activa esta caracterizada por exudados alrededor de los vasos afectados que resulta en un envainamiento blanco de los mismos…

Cytomegalovirus retinitis successfully treated with ganciclovir implant in a patient with blood ganciclovir resistance and ocular ganciclovir sensitivity

Filed under: presentacióndecasos — uveitis @ 18:20

Cytomegalovirus retinitis successfully treated with ganciclovir implant in a patient with blood ganciclovir resistance and ocular ganciclovir sensitivity
Bakshi NK, Fahle GA, Sereti I, Wiley H, Nussenblatt RB and Sen HN. Eye (Lond). May 2012; 26(5): 759–760

implantLa retinitis por citomegalovirus es la causa más frecuente de pérdida visual en pacientes con SIDA, ocurriendo esto en alrededor del 30 % de los pacientes. Este puede también ocurrir en pacientes con otras causas de inmunosupresión. Aunque la terapia antiretroviral es beneficiosa, puntos de mutación en el gen polimerasa DNA viral pueden resultar en resistencia a la droga. Se reporta un caso de retinitis por CMV exitosamente tratado con implante de ganciclovir con documentada resistencia periférica al ganciclovir oral…

14 agosto 2014

HIV and the Eye: Lessons Learned, Challenges Remain

Filed under: artículosdestacados — uveitis @ 22:23

HIV and the Eye: Lessons Learned, Challenges Remain
Weiner G. EyeNet. January 2014

foto-de-citomegalovirusA 25 años de aparecer por primera vez estudios sobre las complicaciones oculares del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), 4 expertos refleccionan sobre los logros del pasado y los desafíos para el futuro en relación al tratamiento de la enfermedad ocular relacionada al VIH…

Página siguiente »

Autor: uveitis | Contáctenos
Otro blog más de Art