« | Main: | »

Valoran implementación de proyecto ruso-cubano en la provincia de Matanzas

By Octavio De La Concepción Gómez | julio 15, 2014

rusos0En el transcurso de la visita del presidente de la República Federativa Rusa, Vladimir V. Putin, a nuestro país se produjo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de la República de Cuba y el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina. Este documento fue firmado por la Dra.  Verónica I. Svorsotova, por la parte rusa y por el Dr. Roberto Morales Ojeda por la parte cubana. Este hecho inicia la cooperación científica entre ambos países en la esfera de la salud y específicamente en nuestra especialidad. Desde hace dos años se viene trabajando en la confección de un proyecto de investigación entre el Instituto de Investigaciones de Enfermedades en Urología de Moscú (IIEU), la Sociedad Cubana de Urología y el Ministerio de Salud Pública. Este proyecto está orientado hacia el estudio de la incidencia de enfermedades del sexo masculino en población aparentemente sana en varias áreas de salud de nuestro territorio, para compararla con estudios previamente realizados en Rusia y conocer los recursos necesarios para la prevención y el tratamiento de ellas. Entre estas enfermedades están la Hiperplasia Prostática Benigna, la Disfunción Sexual Eréctil y el Cáncer de Próstata, este último constituye la primera enfermedad maligna del hombre en todo el país.rusos01
Acompañando esta delegación de alto nivel se encontraban los Dres. Oleg Apolikin, Igor Shadiakin  y Alexei  del IIEU de Moscú quienes sostuvieron encuentros con la Dirección de Ciencia y Técnica del MINSAP, la  Dirección del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y la Sociedad Cubana de Urología como preparación para la firma de este convenio. El sábado 12 de Julio se realizó una visita a la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en horas de la mañana donde una avanzada de expertos rusos conjuntamente con el Prof. Pedro Veliz Director del CNSCS y los Dres. Octavio De La Concepción y Ramiro Fragas, en representación de la Sociedad Cubana de Urología y su sección de Andrología y Medicina Sexual Masculina, hicieron una presentación de la propuesta de Proyecto a las autoridades académicas, docentes y administrativas de esa provincia del occidente cubano, que ha sido seleccionada para participar del proyecto por sus características organizativas y el nivel científico alcanzado en esa región Allí se presentó al Dr. José Carreño como el coordinador por la parte cubana del estudio a propuesta de la SCU, el Capítulo Provincial y el Grupo Provincial Asesor de Urología. Después de la presentación, se escucharon aportes, recogieron opiniones e inquietudes de los colegas matanceros respecto a la implementación del estudio. También estuvieron presentes el Presidente del Capítulo Provincial de la SCU, Dr. Huberto Lorenzo y la Dra. Esther Báez, Directora del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud.
rusos04Posteriormente se recibió a la Delegación del Ministerio de Salud de la República Federativa Rusa, compuesta por su Ministra la Dra.  Verónica I. Skvostsova, el viceministro para la cooperación Dr. Nikitin, el secretario de prensa y la viceministra del área de medicamentos y biotecnología. La Dra. Ileana Morales en representación del MINSAP acompañó la comitiva  y junto con la Dra. Rectora de la Universidad de ciencias Médicas de Matanzas le dieron la bienvenida a la delegación extranjera y comunicaron su beneplácito por haber sido escogida la Universidad y la Salud matanceras para el desarrollo del estudio.rusos03 La Dra. Esther Báez, hizo una exposición de la actualidad matancera en el área de la Salud y a continuación el Dr. Oleg Apolikin expuso a ambas delegaciones, el estudio propuesto en el proyecto. Al final de la exposición la Dra. Skvostsova agradeció la invitación y expuso su valoración sobre el presente y el futuro de las relaciones ruso-cubanas a partir de la firma del memorando y la realización de este proyecto conjunto. Finalmente la Dra. Ileana Morales agradeció la visita y manifestó el compromiso de la parte cubana en hacer posible este y otros proyectos y colaboraciones con el hermano país.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.