« | Main: | »

Relatoria de participación en el XVIII Foro Académico de Residentes en Colombia.

By Octavio De La Concepción Gómez | marzo 27, 2014

RELATORÍA DE LA PARTICIPACIÓN EN EL
XVIII FORO ACADÉMICO PARA RESIDENTES DE UROLOGÍA
BOGOTÁ – 2014

Dr. Pavel Palacios Jiménez

pavelParticipé en el XVIII Foro Académico para Residentes de Urología, celebrado entre los días 7 y 9 de marzo de 2014, en Bogotá, Colombia. Conté para ello con el auspicio mancomunado de las sociedades colombiana y cubana de urología.
Los delegados extranjeros fuimos recibidos el día 6 por los doctores Carlos Gustavo Trujillo y Camilo Guiedelma. Asistimos a una cena de bienvenida la cual se desarrolló en un ambiente de diáfano de intercambio científico y social.
Las sesiones de trabajo comenzaron en la tarde del día 7. El evento tuvo por sede el Instituto de Simulación Médica (INSIMED), institución de alto nivel tecnológico en sus instalaciones, compuestas por salones de conferencia, salones protocolares y quirófanos para cirugía experimental; único en América Latina que cuenta con un robot Da Vinci dedicado exclusivamente a la cirugía experimental y capacitación profesional.
El evento quedó inaugurado en ceremonia presidida por el Dr. Mauricio Plata Salazar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, quien tuvo a cargo las palabras de apertura luego de escucharse los himnos de Colombia y de la Sociedad urológica anfitriona y la polémica conferencia del Dr. Gabriel Francisco Afanador titulada: La diferencia, reto del Médico Residente.
En este primer día se desarrolló un taller de Laparoscopía, en el cual se discutieron videos quirúrgicos de cirugía laparoscópica mientras los participantes nos turnamos a realizar un entrenamiento quirúrgico en Laparoscopía. Los residentes de primeros años y sin experiencia previa en entrenamiento Laparoscópico realizaron trabajo con piezas anatómicas en pelvitrainer mientras el resto realizó una nefrectomía laparoscópica en cobayo.
Como colofón del día, disfrutamos del coctel de bienvenida, momento que se caracterizó por una diáfana interacción social entre residentes locales y foráneos de conjunto con los profesores presentes y la directiva de la Sociedad, quien tuvo la gentileza de acercarse a cada uno de los presentes.
Durante los días 8 y 9 se dictaron conferencias de alto nivel científico. Los temas principales fueron la Laparoscopía Urológica, la Endourología y para finalizar, se emitieron conferencias sobre los motivos de consulta más frecuentes en una consulta de Urología General. Se dictaron conferencias de temas de salud pública que permitieron conocer la situación de la cobertura médica urológica en Colombia así como de interés pedagógico, que dieron una visión de la realidad de la formación del Especialista en Urologia en el país anfitrión.
La empresa AMS, proporcionó la posibilidad de en el marco del evento, utilizar el simulador de Adenomectomía transuretral con láser verde. Equipamiento docente validado en el aprendizaje de esta técnica quirúrgica. Todos los delegados contamos con 10 minutos frente al simulador.
Fue interesante el ciclo de discusión terapéutica de casos clínicos de pacientes con litiasis; momento excelente para conocer y discutir las diferentes indicaciones de tratamiento quirúrgico que se le ofrecen a los pacientes en instituciones colombianas y extranjeras en atención a los recursos tecnológicos, el entrenamiento del personal y la cobertura médica de los sistemas de salud y los pacientes en particular.
Se clausuró el Foro con las palabras del Dr. Mauricio Plata Salazar y luego de esto se dio una fraterna despedida a los delegados extranjeros.
La participación en este evento ha sido un excelente modo de cimentar los conocimientos adquiridos en mis cuatro años de residencia, un rasero para medir mis conocimientos en vísperas de mi examen de especialista y agradezco infinitamente a las Sociedades colombiana y cubana de urología por haberme dado esta oportunidad. Considero que debe mantenerse la participación de delegados cubanos en este evento en el futuro por el positivo impacto docente formativo que tiene en sus asistentes.

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.