« | Main: | »

13 de marzo de 2014: Día Mundial del Riñón

By Octavio De La Concepción Gómez | marzo 12, 2014

wkd_logo Se celebra cada segundo jueves de marzo desde el año 2006, como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (International Society of Nephrology, ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (International Federation of Kidney Foundations, IFKF). La misión de esta conmemoración es dar a conocer la importancia de los riñones en nuestra salud en general y lograr reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedades renales y los problemas a la salud asociados con estas enfermedades en todo el mundo.

Más de quinientos millones de personas en todo el mundo, casi una de cada diez, padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y cada año millones de personas mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.

Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles (en particular las cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica) han desplazado a las transmisibles como la principal amenaza a la salud pública y al presupuesto de salud en todo el mundo. El costo de tratamiento de estas enfermedades crónicas, alrededor del 80% de un buen número de presupuestos de atención de salud, representan una importante amenaza a la salud pública y los recursos de atención de salud en todo el mundo. La única respuesta mundial posible a la actual crisis socioeconómica y de salud, es la prevención de estas enfermedades.

Este año 2014 el tema de la celebración es «Los riñones envejecen, al igual que tu», con el propósito de llamar la atención sobre el hecho de que las enfermedades renales crónicas son más comunes al envejecer.

Más información:
World Kidney Day
NLM. National Kidney Desease Program
OPS. Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2012
OMS. Estadísticas sanitarias Mundiales 2012. Una instantánea de la salud mundial
OMS. Enfermedades no transmisibles 2011
MedlinePlus: Enfermedad renal crónica
Recordando a los maestros de la urología cubana
Infomed. Nefrología
Infomed. Urología
Infomed. Sitios recomendados: Enfermedades renales

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.